El Estado Islámico hace un vídeo en castellano para amenazar con más ataques

"Al-Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”, dice un yihadista, identificado en el rótulo como Abu Lais Al Qurdubi (en español, Abu Lais 'el Cordobés'), en el primer vídeo que el autodenominado Estado Islámico ('ISIS' en sus siglas en inglés) ha difundido en castellano en sus redes sociales. Una semana después de los atentados en Barcelona y Cambrils, el ISIS ha instado con este vídeo a seguir con la yihad, la Guerra Santa que manda defender el islam con la fuerza si es necesario, hablando directamente a los musulmanes: “Si no puedes hacer la hégira al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras; haced yihad donde estéis", dice 'El Cordobés'.

Los presuntos terroristas se dirigen en la mayoría del vídeo a los "españoles cristianos" a los que amenazan con vengarse por la “sangre derramada de los musulmanes de la Inquisición española” y con recuperar Al-Ándalus como parte de un califato sin fronteras, mientras intercalan imágenes de los atentados en Cataluña y suena música en francés.

Según recoge El País, el nombre real del yihadista que aparece principalmente en el vídeo es Muhammad Yasin Ahram Pérez. De madre española (de familia católica) y padre marroquí (preso en Tánger por su activo papel en el radicalismo yihadista), Muhammad nació en Córdoba hace 22 años, donde vivió hasta que sus padres se trasladaron a Siria en 2014 para unirse al Califato.

El segundo yihadista que aparece en el vídeo, con la cara tapada por un pasamontañas y hablando un castellano con un acento difícil de comprender, se identifica en el rótulo Abu Salman Al Ándalus (Abú Salman el Andaluz). Este reivindica los atentados de Barcelona y amenaza: “esta guerra con vosotros es hasta siempre, hasta el fin del mundo”. El vídeo concluye con imágenes del autor del atentado en Barcelona en La Rambla, Younes Abouyaaqoub, de Mariano Rajoy y el Rey.