Internet critica a esta modelo de Adidas por aparecer con las piernas sin depilar en su última campaña

Aunque el debate sobre la diversidad de género y los cánones de belleza impuestos haya avanzado mucho, a muchos todavía les molesta que una mujer no sea 'perfecta' de cara a la galería. El último caso que ha puesto las redes sociales del revés ha sido el de Arvida Byström, una de las protagonistas de la última campaña de Adidas –Superstar otoño-invierno 2017– que ha sufrido insultos e incluso amenazas por aparecer sin depilar en el spot de la marca.

Arvida Byström (@arvidabystrom) is an artist, photographer, model and cyber sensation. Known for her photography, which questions femininity and gender standards using so-called “girly” aesthetics. The #SUPERSTAR Bold Women's is in stores now.

A post shared by adidas Originals (@adidasoriginals) on

Byström es una artista y activista feminista de 22 años sueca que trabaja a diario para dar visibilidad a los estigmas sociales a los que todavía se enfrentan las mujeres respecto a, por ejemplo, la depilación, la celulitis o la invisibilización de la menstruación. Y así se muestra Arvida, como hace habitualmente en sus redes sociales, con las piernas y las axilas sin depilar y mostrando sin pudor su bello.

Como era (tristemente) de esperar, la campaña y Byström recibieron un aluvión de críticas muy poco constructivas. El mensaje de diversidad fue rechazado por miles de usuarios que se dedicaron a insultarla llamándola "asquerosa" o "sucia", e incluso a amenazar con violarla, por no mostrar su piel limpia de bello corporal.

new perspectives 👁

A post shared by arvida byström (@arvidabystrom) on

Pero lejos de asustarla o afectarle, la activista decidió reaccionar a las provocaciones con un mensaje de amor en su Instagram: "Mi foto en la campaña @adidasoriginals Superstar recibió la semana pasada muchos comentarios desagradables. Hice mi trabajo de una forma competente y me sentí cómoda en mi cuerpo, pero hay quien no está conforme con un poco de vello en las piernas. Literalmente me han enviado mensajes con amenazas de violarme", escribió Byström.

A continuación, mencionó lo increíble que es que ella, aun siendo blanca, físicamente agraciada y viva en una sociedad avanzada haya tenido que sufrir este tipo de agresiones verbales por mostrar su cuerpo tal como es. "Ni siquiera puedo imaginar cómo sería existir en el mundo sin poseer los privilegios que tengo. Os mando amor y tratar de recordar que no todos tenemos las mismas experiencias sobre lo que significa ser persona. Gracias por todo el amor, también me mandasteis mucho".

trying to show off some cellulites and a dimpled cherry 🍒

A post shared by arvida byström (@arvidabystrom) on

Un caso que no hace más que reafirmar el hecho de que el trabajo de Byström y el resto de activistas que aparecen en la campaña de Adidas –entre ellos, activistas por el cambio climático o modelos de talla grande– sigue siendo más necesario que nunca.