Internet aplaude el cierre del canal de Dalas Review tras cientos de denuncias

14:12 ACTUALIZACIÓN CON LA REAPERTURA DEL CANAL


Poco ha durado la alegría de los internautas que después de varios años de denuncias por los comportamientos machistas, Youtube había cerrado el canal del tan odiado como amado youtuber Dalas Review aunque volvía a estar disponible a las pocas horas. Twitter se había llenado de celebraciones y, según ha contado el mismo youtuber, su bandeja de entrada rebosaba de amenazas e insultos. Sucedió menos de 24 horas después de que el youtuber decidiera convertir en privado su número de suscriptores en esta plataforma, así como su cuenta personal en Twitter por la caída en picado de su popularidad a causa de la publicación de un vídeo de otro youtuber, Wismichu, donde le ponía, como suele decirse, de vuelta y media.

En el vídeo, que ya acumula casi siete millones de visualizaciones, el youtuber culpa a Dalas de utilizar a su audiencia como “su ejército personal” y advierte que en poco tiempo saldrán otros datos comprometidos a la luz. Asimismo, enumera algunos episodios polémicos de la carrera en Internet del enemigo número 1 de las feministas en la red (dejando a Big Pumuki de lado), como las mentiras que vertió sobre Auronplay en 2013, cuando le acusó de haber lanzado piedras contra su casa haciéndole perder cientos de seguidores.

Hay que recordar que Wismichu ha sido testigo privilegiado de lo dañino que puede llegar a ser Dalas, ya hace cuatro años que comparte su vida con la bloguera Ingrid Michel (@s0ymia) que, es expareja de Review al igual que la youtuber María Rubio (@MARIEsproject). Ella y otras mujeres aseguran haber sufrido acoso por parte del youtuber.

Pese a todas las quejas de muchos otros youtubers y mujeres en redes sociales, incluso después de denuncias de malos tratos y  acoso de menores (pidiendo que le mandaran fotos desnudas), juicios por maltrato que también incluyeron al perro de Miare y Dalas, este no había recibido todavía ningún castigo más que la repercusión social. El youtuber, según afirman sus detractores, siempre ha conseguido librarse de todo dándole la vuelta a la situación acusando a sus ex parejas de celos, victimizándose y haciéndolas quedar como manipuladoras ante sus cinco millones de seguidores. Otro ejemplo más de cómo alguien con muchísima influencia no solo ejerce la misoginia y el machismo, sino que lo transmite a otros.

Después del cierre de su cuenta, Review subió anoche un vídeo en su canal secundario de esta plataforma hablando sobre las amenazas que ha recibido y pidiendo que no se involucre a su familia en todo el asunto.

Por otro lado, algunas voces en Twitter –incluida la propia Miare– señalan que Wismichu y el resto de youtubers que han decidido unirse al frente contra Dalas Review llega tarde (aunque se agradece), y denuncian que ellas han sido tratadas como locas y arrebatadas de su credibilidad por cuestiones machistas. Ha tenido que venir un grupo de hombres con influencia a atacar públicamente a Dalas para que las acosadas y maltratadas se hayan visto, por fin, respaldadas por el resto de la comunidad online.

No sabemos si Youtube acabará cediendo (igual que la justicia) ante 'las artes' de Review. Pero lo que sí está claro es que este caso que ha abierto una verdadera batalla campal en el mundo de los youtubers que, entre otras cosas, sirve para darnos cuenta de lo mucho que queda por avanzar en materia de violencia machista.