Así es como Instagram podría estar espiándote a través del microfono del tu móvil

Desde que el mundo conoció el Big Data y supimos hasta dónde son capaces de llegar empresas como Google o Facebook para obtener tus datos, y con ellos lanzarte publicidad a tu medida, nuestras búsquedas en internet se han convertido en un auténtico juego de espías. Cuando buscas información sobre algo ellos son los primeros en saberlo así que, entres donde entres, tendrán unos anuncios sobre ello preparados especialmente para ti (sí, las malditas cookies). ¿Pero qué pasa cuando has estado hablando con tus amigos sobre aquella bici que te gustaría comprarte y, al día siguiente, aparece en tu timeline?

Pues, después de muchos escándalos, filtraciones de Wikileaks y explicaciones sobre cómo y por qué funciona la privacidad de las apps de tu smartphone, el joven desarrollador de iOS francés, Damián Le Nouaille, ha explicado al mundo cómo ha descubierto que Instagram estaría utilizando el micrófono del teléfono para captar tus conversaciones y así personalizar la publicidad que después te muestra.

En un artículo titulado "Instagram is listening to you" (en español, "Instagram te está escuchando") y publicado en la revista Medium, Damián relata cómo después de tomarse un café con sus amigos vió un anuncio que le sorprendió mucho. “Era sobre un producto que nunca había buscado en Google, ni compartido, ni dado like, ni hablado de él en ninguna red social, ni siquiera por mensaje privado", escribe el francés que, desde aquel momento, decidió comprobar qué estaba pasando repitiendo esa situación forzadamente y observando si, acto seguido, aparecían anuncios sobre sus conversaciones.

Tras hacer varias pruebas para saber exactamente el proceso que sigue la aplicación, el joven ha llegado a la conclusión de que sin ni siquiera estar activa, es decir, sin necesidad de que estés viendo Instagram, estando en segundo plano, es capaz de utilizar el micrófono para captar el audio a su alrededor y detectar qué productos son susceptibles de publicitarse. Pero, que no cunda el pánico, Le Nouaille asegura que, por suerte, hay una forma de evitar que esto suceda: basta con ir a los 'Ajustes' de la app y negar a esta el acceso al micrófono. El único problema es que haciendo esto se perderá el audio al hacer vídeos o 'stories' dentro de la aplicación.