Algunos inmigrantes sí vienen a España a robar y este hilo de Twitter es la prueba

Y no, no son los extranjeros que te puedes estar imaginando, algunos hasta los idolatras

"Si queréis podemos hacer un hilo de inmigrantes cometiendo delitos", dice María, una usuaria española en Twitter. A primera vista, puede parecer un nuevo ataque a la comunidad migrante por parte de la ultraderecha xenófoba y su intento de crear un falso discurso sobre la supuesta violencia de los inmigrantes. Ya sabes, el habitual el bulo de que la mitad de los reclusos en España son marroquíes, rumanos y colombianos. Lo suelen compartir cada cierto tiempo los diarios de ultraderecha como OkDiario o Mediterráneo Digital —aquellos que tanto aplauden el discurso xenófobo del PP y Vox—, sin importarles que sea mentira, solo con ánimos de despertar el odio hacia estas comunidades migrantes.

En realidad, la tasa de extranjeros en las cárceles es menor a un tercio de los reclusos en general. Lo que sí es cierto es que la mitad de los presos extranjeros son de esas tres nacionalidades, "que no es lo mismo que decir que son la mitad de todos los presos en España", asegura la web Maldito Bulo. María ha querido denunciar en su hilo algunos inmigrantes que han cometido delitos y que están fuera de las cárceles. Y no, no son los extranjeros a los que se refieren las noticias xenófobas llenas de bulos. Son algunos a los que quizá hasta idolatras. Algunos nombres de estos criminales: Carlos Baute, Shakira, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Messi, Vargas Llosa, Modric, Paulina Rubio. Todos sancionados por Hacienda por defraudar cometiendo fraude fiscal. Es decir, no queriendo pagar impuestos millonarios que servirían para pagar los servicios públicos que todos necesitamos y de los que todos dependemos.

¿Te siguen pareciendo mucho más importantes los crímenes menores que —supuestamente— cometen otros migrantes de clase y nivel socioeconómico bajo? Pues eso es porque no sabes lo que realmente la evasión fiscal. El investigador de la Agencia Tributaria Álex Madariaga explicaba al diario La Marea los efectos que tiene defraudar en nuestro país: "No existe un cálculo exacto, pero se puede saber, a través de los medios de pago por ejemplo de Basilea, que si todo este dinero tributara en el país España no tendría crisis. No tendría déficit, tendría superávit. No habría que recortar en sanidad, ni en educación, ni habría que recortar derechos sociales. Hay algo curioso: Ninguna institución pública ha hecho un estudio serio del volumen de fraude fiscal en España. El estudio que existe es de entidades privadas o del sindicato de técnicos de Hacienda".

Y, aun así, el PP de Casado, Vox y la derecha siguen con su retórica del "nos están invadiendo" —aunque la población extranjera residente en España es inferior al 10% del total, una cantidad que se va reduciendo año a año—. Vox, por ejemplo, basa su campaña en frenar la inmigración para reducir gasto y criminalidad, pero no denuncia el daño económico al ciudadano medio que suponen estos 'crímenes de ricos' y sin concretar unas medidas políticas para frenar la evasión, como asegura El Confidencial. Pero, además, estos crímenes fiscales no solo los hacen inmigrantes ricos, también lo hacen muchísimos españoles. Todos conocemos el caso de los Pujol, Ana Torroja o Bertín Osborne. Va siendo hora de ir mirando los crímenes que cometen los autóctonos y las grandes élites económicas.