El ingenioso método de un profesor de Ghana para enseñar Word sin ordenadores
Sociedad
Piénsalo detenidamente: ¿cómo enseñarías tú a manejar Microsoft Word a niños que jamás han estado frente a un ordenador? Es la pregunta que se hizo Owura Kwadwo, un profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación de una escuela rural de Kumasi, en Ghana. La solución que encontró ha dado la vuelta al mundo por el esfuerzo y la creatividad que conlleva. Y es que aprovechando sus estudios en artes visuales, Kwadwo ha recreado una plantilla de Word en la pizarra con la única ayuda de sus tizas de colores y una tonelada de fantasía. Una prueba más de cómo la necesidad agudiza el ingenio.
El mundo necesita más gente como Owura Kwadwo.
Este profesor de informática de Ghana, enseña a sus alumnos a usar Microsoft Word, SIN ORDENADOR.
Gracias a su historia, ha conseguido que muchas empresas donen ordenadores para sus alumnos, ya que no tenían ninguno en su colegio. pic.twitter.com/F3zLZO5CIh
— Luis Herreras (@yuiso) 25 de febrero de 2018
Y decimos necesidad porque los recursos informáticos de estas escuelas rurales del país son inexistentes. De hecho, además de levantar simpatías y aplausos en Facebook, las fotografías del ocurrente profesor con su particular interfaz de Word han despertado un enorme debate en torno a las condiciones precarias que sufren todavía hoy muchos centros escolares del mundo. Y Kwadwo se ha referido a ello en una entrevista con Bored Panda: “Necesitamos mejores equipos e infraestructuras, ayudas para los profesores y los estudiantes y un gobierno que lleva a la educación en su corazón”.
Supporting teachers to enable digital transformation in education is at the core of what we do. We will equip Owura Kwadwo with a device from one of our partners, and access to our MCE program & free professional development resources on https://t.co/dJ6loRUOdg
— Microsoft Africa (@MicrosoftAfrica) 27 de febrero de 2018
De momento, Microsoft ya ha asegurado vía Twitter que dotará a la escuela donde trabaja Kwadwo de recursos informáticos. Mientras llega la ayuda, este ghanés seguirá librando su admirable batalla para asegurarse de que los niños aprenden, sabedor de que la informática es básica para progresar en el mundo en que vivimos: “Adoro a mis estudiantes, así que hago lo necesario para que entiendan lo que les estoy enseñando. Al menos tendrán una idea de lo que verán si están detrás de un ordenador”. Con personas como Kwadwo, no hay duda, estamos en el buen camino.