Cómo serán los influencers del futuro y otras 3 revoluciones que están por llegar

Porque el futuro es una página en blanco,

y solo tú tienes el poder de empezar a escribirlo.

#StartnowIEDBarcelona.

Quizá resulte difícil de creer, pero el mundo que existe en este instante no es el mismo que existía cuando comenzaste a leer esta frase. Este también es distinto. Y este. Porque cada segundo, en algún lugar de su vasta geografía, comienza una revolución. O estalla. O aguarda su momento tras una esquina cualquiera. Y es que nunca, en la historia de la humanidad, gozó el mundo de la velocidad de renovación e innovación de la que goza hoy día. Nunca antes existió esta sensación, tan intensa, de estar constantemente a las puertas de algo nuevo. Viviendo el futuro. Viviendo una vuelta de tuerca más. Un desvío más. Una superación más. Hoy os traemos cuatro revoluciones que ya están aquí, y que se quedarán durante mucho tiempo.

Los influencers del mañana

influencer-revoluciones-codigo-nuevo

A diferencia de tres revoluciones de las que hablaremos después, la revolución que tendrá lugar en la comunicación de moda continúa siendo un misterio por resolver. Tanto la figura del bloguero de moda como la del youtuber de moda o la del instagramer de moda fueron consecuencia de la irrupción y proliferación de flamantes plataformas de comunicación: los blogs y las redes sociales. Pero resulta imposible adivinar cuál será la plataforma del mañana que revolucionará el mundo digital y, por tanto, imposible adivinar la nueva figura del comunicador de moda.

Sin embargo, y en esto coinciden todos los expertos, el nuevo prototipo de influencer llegará. Y con él la revolución. Porque en moda, incluido en el marketing de moda, siempre llega. Será un perfil más multidisciplinar y flexible que nunca. Un comunicador capaz de desarrollar discursos sólidos y atractivos que atraiga seguidores desde el vasto bosque que supone internet. Y, por encima de todo, llevará por bandera el discurso de la moda sostenible, ya que cuidar del planeta y de las personas será clave en el mundo del mañana. Si quieres estar en el centro del meollo cuando ocurra, empieza por cursar el Máster en Marketing y Comunicación de Moda del IED Barcelona.

Adiós a los residuos

apocalipsis-revoluciones-codigo-nuevo

Buena parte de la gente vislumbra el futuro como un lugar apocalíptico inundado de chatarra. Un tiempo donde el planeta agonizará a causa de la contaminación. Un tiempo donde la superpoblación y el consumismo insensato traerán montañas de basura que harán imposible contemplar el cielo azul desde la ventana de la habitación. La dirección que llevábamos, y en eso debemos darle la razón a todos esos pesimistas, no era ni mucho menos la adecuada: una producción vertiginosa e ingente de residuos que hacían temer lo peor.

Pero entonces asomaron las mentes creativas para encaminarnos una vez más en la buena dirección. Los diseñadores llevan años incorporando soluciones ecológicas y sostenibles en sus creaciones. La próxima gran revolución del sector, cuentan los especialistas, pasa por tachar de la ecuación el concepto de residuo. ¿Cómo? Con sistemas circulares que sustituyan los materiales tóxicos por materiales cien por cien reciclables o biodegradables. El futuro será limpio y amable. Y puedes poner tu granito de arena estudiando el Máster en Diseño Sostenible de Producto: Innovación y Gestión del IED Barcelona.

Restaurantes mutantes o nómadas

popup-revoluciones-codigo-nuevo

No os preocupéis. Si sois vagos y os encanta acudir sábado tras sábado al mismo restaurante, con la misma distribución, la misma decoración y la misma comida, encontraréis locales que os satisfagan. Sin embargo, el monopolio del estatismo culinario tiene los días contados. Desde hace un tiempo, y para delicia de quienes aprecian ser sorprendidos, el planeta se está llenando de restaurantes pop-up. Propuestas nómadas y efímeras que cambian de lugar y de diseño constantemente.

Como un grupo de rock, cada vez más chefs viajan por el mundo haciendo de rincones normales (hoteles o restaurantes) y rincones no tan normales (aviones, trenes o cuevas) el espacio gastronómico donde encontrarse con el público durante un periodo limitado de tiempo. También locales fijos que cambian continuamente de estética y temática. Una revolución basada en lo perecedero de los espacios y los diseños. Una revolución en la que puedes participar, y llevar mucho más allá, con el Máster en Diseño de Interiores para Hoteles y Espacios Gastronómicos del IED Barcelona.

El reinado de la información gráfica

infografia-revoluciones-codigo-nuevo

Resulta innegable que vivimos en la época de la información. Cada día se generan millones y millones de datos capaces de explicar la realidad que experimentamos, pero difícilmente pueden analizarse convencionalmente debido a la complejidad y cantidad de los mismos. Y es que podríamos declarar, sin temor a equivocarnos, que vivimos en realidad en la gran época de la sobreinformación. La época donde existe mayor angustia y confusión ante la ingente marea de cifras y sucesos que nos alcanzan desde todos los ángulos.

Por esta razón, el futuro de la comunicación pasa cada vez más y más por la profundización en la información gráfica. Es decir, por el perfeccionamiento del diseño gráfico a la hora de convertir en atractivo y digerible lo que parecía tosco e inabarcable. Después de todo, una imagen vale más que mil palabras, pero un buen gráfico estadístico o un buen mapa temático bien valen más que mil párrafos. La revolución gráfica de la información ya ha llegado al periodismo y el marketing, y lo ha hecho para quedarse. El Máster en Diseño Gráfico de la Información y Media Branding del IED Barcelona es una buena forma de subirse al barco.