Imagínate vivir y estudiar rodeado de arte urbano en Barcelona

Los estudiantes de la Residencia Onix convivirán con los artistas de B-Murals en un proyecto pionero para integrar y difundir el arte urbano tras la pandemia

Vivir en Barcelona mola, vivir en pleno centro de Barcelona mola todavía más y vivir rodeadx de arte urbano en una de las ciudades más cosmopolitas de Europa ya es un sueño. Esto es lo que podría pensar cualquiera de los estudiantes de la Residencia Onix mientras toma el solito en la piscina y observa cómo el artista Julian Manzelli, alias @Chu_Doma, prepara su obra de casi 200 metros cuadrados en el rooftop de la residencia. Un conjunto disruptivo de formas geométricas entrelazadas y vivos colores que contrasta con fuerza entre el paisaje de tejados y terrazas de la ciudad. 

Este argentino, que pintó el mural para los Youth Olympic Games en el 2019, es solo uno de todos los artistas del espacio cultural B-Murals que se alojarán cada mes en esta emblemática residencia de estudiantes de Barcelona. Durante los próximos 3 años, los artistas se alojarán junto a los estudiantes impartiendo workshops, clases de muralismo y creando y exponiendo sus obras en los espacios comunes de la residencia. Algo que no solo interesa a los estudiantes sino a universidades de diseño como la escuela LCI,  Elisava o la Escola Masana, que atenderán a talleres como los de este vídeo-documental realizado junto al artista:

Pero es que este proyecto pionero, con el que la cadena Onix Hotels quiere contribuir a afrontar los efectos inmediatos del covid en el sector turístico y cultural de la ciudad, viene acompañado de la colaboración de Montana Colors, que les ayudarán aportando la pintura para sus proyectos o Red Bull Organics que colaborará con la producción audiovisual. En definitiva, un proyecto integral que busca, además, poner en valor el trabajo comunitario, educativo, de reflexión y difusión del arte urbano entre los estudiantes nacionales e internacionales. 

“Barcelona es sin duda un referente en la cultura y el arte, un lugar en el que se respira toda esa influencia. Creo que este tipo de iniciativas aporta mucho a la comunidad y mejora mucho la habitabilidad, es decir, poder tener la posibilidad habitar y vivir en espacios vinculados con el arte”, explica Manzelli que cree que “el arte se enseña a través del juego y la experiencia” por lo que la iniciativa de Onix Hotels le parece de lo más estimulante tanto para él como para los residentes.

“Es un ambiente realmente muy ameno rodeado de gente joven que aprecia el trabajo y que acompaña en el proceso a lo largo de los días que llevo trabajando aquí”, apunta el artista quien también será invitado al Unite Hostel, el innovador albergue para jóvenes ubicado en pleno corazón de la Vila Olímpica y a pocos metros de la playa al que se trasladará todo el proyecto cuando esté abierto. Allí continuará con una programación regular de diferentes artistas, quienes realizarán talleres y exposiciones a los que, al igual que ahora, los ciudadanos de Barcelona podrán acceder gratuitamente reservando cita previa a través de las cuentas de Instagram @Residenciaonix@Onix_hotelsbcn y @Unitehostelbcn.

Porque, aunque el bache de la crisis sanitaria haya golpeado a todxs, tenemos ante nosotrxs la oportunidad de reinventarnos para salir adelante apostando y dando apoyo a un sector tan necesario para recuperar el optimismo y la inspiración como es el arte. Y esa es la apuesta que Onix Hotels quiere realizar con este proyecto pionero que fomentará nuevas alianzas entre el sector turístico y el cultural, señas de identidad de Barcelona. Así que, si estás pensando en venirte a estudiar a una de las mejores ciudades de Europa, qué mejor que hacerlo rodeado de arte y creatividad 24/7.