No Te Imaginas Cómo Era La Vida En Afganistán Antes De Las Invasiones Y Las Guerras

Hoy se asocia Afganistán con pobreza, analfabetismo y violencia, pero no siempre fue así. Es increíble como los intereses geopolíticos extranjeros y el extremismo religioso pueden destrozar un país y una cultura cargándose las libertades adquiridas. Eso es lo que ha pasado en este país, que era un lugar muy diferente antes de la invasión soviética, de los talibanes y de la ocupación estadounidense.

Gracias a las fotografías del profesor estadounidense Bill Frederick Podlich podemos imaginarnos cómo era aquello en los años 60, cuando en Afganistán las mujeres estudiaban, vestían con más libertad, había paz en las calles y no todo eran ruinas y edificios destrozados por los bombardeos.

En 1967, Podlich pidió una excedencia de dos años de su trabajo como profesor en la Arizona State University y se fue con su mujer y sus dos hijas a vivir a Kabul, donde a través de la UNESCO estuvo trabajando como profesor. Es esa época la que ha quedado plasmada en sus fotos, donde retrata cómo era el día a día en Afganistán. Podlich murió en 2008 y ahora es su yerno, Clayton Esterson, quien gestiona el legado de imágenes que dejó el profesor y que se pueden ver online.

Las galerías fotográficas de Esterson se pueden comentar y muchos afganos se han lanzado a ello, agradeciéndole a Podlich haberles dado la oportunidad de ver cómo era su país antes de que lo devastaran y felicitándole por haber sabido captar la esencia de aquel lugar y aquellas gentes.

¿Con qué Afganistán se encontró Podlich?

Este país estuvo bajo la influencia del Reino Unido y a partir de los años 20 bajo la de los Estados Unidos, así que dentro del mundo árabe era un país bastante occidentalizado, con coches modernos, con una manera de vestir mezcla de su cultura y la estadounidense y con unas libertades que ahora son inimaginables. De hecho, en 1923 el Rey Amanulá suprimía el velo de las mujeres y creaba escuelas para ambos sexos.

afganistan guerras

En 1946, Afganistán entraba en la ONU y se propiciaba además una tímida libertad de prensa. Entonces los soviéticos se empezaban a convertir en los principales socios comerciales y militares del país, aunque durante la Guerra Fría los afganos se mantuvieron neutrales, por eso fue un periodo económico estable.

En esa época el uso del velo por parte de las mujeres era voluntario y se había suprimido el purdha, la costumbre musulmana de no permitir que las mujeres participasen en la vida pública. Eso hizo que la tasa de empleo creciera enormemente, por la incorporación de la mujer al mundo laboral, lo cual dio un gran empujón a la economía del país. Aunque seguía habiendo represión y muy poca libertad política, y a medida que fueron avanzando los años y cambiando los dirigentes políticos el país fue dando pasos atrás en libertades civiles y religiosas.

En 1964, Afganistán se convertía en una monarquía parlamentaria (hasta entonces era más bien absolutista), aunque manteniendo los valores tradicionales del islam.

Y ese era el país que el profesor Podlich y su familia pisaban en 1967. Ese es el Afganistán que retratan sus fotos, el de antes de que los enfrentamientos internos y los estragos de soviéticos y americanos durante Guerra Fría acabasen con esa época. Este es solo uno de los testimonios que recoge Mohammad Qayoumi en su página de Facebook, donde hay muchas instantáneas de esos años que ahora parecen un sueño.