Este ilustrador te muestra el lado más oscuro de nuestra sociedad con sus dibujos

La apatía social, la adicción a las redes sociales, la codicia, el cambio climático antropogénico, la explotación animal salvaje o la pobreza provocada por el sistema capitalista. Son algunas de las grandes manchas que arrastra nuestra sociedad desde hace tiempo. Y, lejos de intentar crear un arte amable y agradable que nos distraiga de todo ello, el dibujante austriaco Gerhard Haderer ha plasmado estos males en una serie de ilustraciones satíricas que suponen una bofetada mental y un choque contra la realidad más oscura de nuestro mundo.

Pero este veterano ilustrador ha tenido que pagar un precio muy alto por su libertad de expresión y su arte subversivo. Hasta tal punto que el contenido mordaz y provocativo de uno de sus libros, La vida de Jesús, fue llevado a juicio por varios sectores de la sociedad. Entre ellos una Iglesia Católica muy descontenta con lo que mostraban sus imágenes, especialmente con aquellas relacionados con los escándalos de pederastia. Gerhard, sin embargo, no se casa con nadie y dispara contra todas las lacras sociales que merecen la crítica y la reflexión.

Lo suyo no es complacer. Lo suyo es incomodar. Zarandear. Despertar. Y estas son sus 11 ilustraciones más impactantes de todas:

gerhard-haderer-codigo-nuevo

gerhard-haderer6-codigo-nuevo

gerhard-haderer10-codigo-nuevo

gerhard-haderer3-codigo-nuevo

gerhard-haderer5-codigo-nuevo

gerhard-haderer11-codigo-nuevo

gerhard-haderer4-codigo-nuevo

gerhard-haderer9-codigo-nuevo

gerhard-haderer7-codigo-nuevo

gerhard-haderer8-codigo-nuevo

gerhard-haderer2-codigo-nuevo