La huelga general en Cataluña corta carreteras exigiendo la liberación del gobierno de Puigdemont

Cataluña se ha levantado hoy de huelga general. Convocada por el sindicato minoritario Intersindical-CSC, los piquetes están cortando numerosas carreteras en toda la Comunidad Autónoma y, por ello, afectando al tráfico de una cuarentena carreteras y autopistas desde primera hora de la mañana. A pesar de que el motivo oficial de la huelga es protestar contra la “precariedad instaurada en el mundo laboral” y el empobrecimiento de los trabajadores, según decía el comunicado emitido por el sindicato, la patronal catalana denuncia que detrás hay una motivación política. 

En este sentido, cabe recordar que la huelga fue convocada, sin el apoyo de los sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT, justo después el cese y detención de los miembros del Govern de la Generalitat que declararon la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre. Además, la huelga sí está respaldada por las entidades culturales y políticas catalanas afines al proceso independentista como son la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural (cuyos líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, siguen encarcelados en Soto del Real), la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM).

Respecto a servicios mínimos en transportes, TMB, Rodalies y Ferrocarrils de Catalunya se comprometen a mantener un servicio del 50% en horas punta, a pesar de que ya está habiendo retenciones a causa de la huelga. Mientras tanto, el AVE y otras líneas de Renfe también están sufriendo numerosas interrupciones y retrasos debido a los manifestantes que se interponen en las vías de los trenes. La jornada se prevé intensa: a lo largo de la mañana se continuará con los cortes de carreteras, mientras que se han convocado manifestaciones a las 12 del mediodía y a las seis de la tarde. El Servei Catalá de Trànsit mantiene un sistema actualizado de incidencias en las carreteras.