El hilo que te enseña a ahorrarte un 50% en la tarifa de la luz

El 84% de españoles vamos con el mercado de suministro libre. Pero existe el regulado, que tiene un precio establecido por el Gobierno, y que es el doble de barato

Llega el frío, y con él, el aumento en las facturas. Calefacción, más tiempo en casa, días más cortos… En definitiva: gastarse la pasta mes a mes. Y, más aun, teniendo en cuenta que España es el país europeo en el que más han aumentado las facturas energéticas durante la última década. Y a eso, por si fuera poco, se le suma que “estamos pagando hasta un 50% más de lo que nos tocaría”, asegura Ildefonso Muñoz, un usuario de Twitter que ha explicado cómo evitarlo en un curioso hilo.

El truco es sencillo, y seguro que ya habías oído hablar de él: pasar del mercado libre al regulado. Así lo explicaba Xataka: "en España, el mercado libre proveía al 86% de los suministros de nuestro país, mientras que el regulado ‘apenas’ al 14%”. Además, ese 86% está monopolizado por cinco grandes grupos, Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Repsol, que “gestionan el 84% de los puntos de suministro libres del país”. Muñoz tampoco ha descubierto nada nuevo, lo llevan anunciando diversos organismos que velan por los derechos de los consumidores, como Facua y la OCU, “el precio medio del kilovatio hora con la tarifa regulada está saliendo un 55.6% más barato que las tarifas del mercado libre”.

Y si es tan barata, ¿por qué seguimos consumiendo la libre, la cara? Pues porque las empresas nos explican que la regulada cambia mes a mes en función a su demanda (y tienen razón) y que mejor coger una tarifa estable de las suyas, de las libres, para que no te den “sustos”. Pero, como explica Muñoz, no hay subidas drásticas, los precios se han mantenido bastante en los últimos años, así que esos “sustos” solo son una estrategia de las compañías para que no cojas la opción más barata. Para que tú mismx puedas comprobarlo, Muñoz añade el link de una calculadora online que te enseñará cuánto de más pagas al mes.

Así que, si quieres hacer como él, llama a tu comercializadora y di que quieres hacer un contrato de luz con la comercializadora Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. con la tarifa PVPC (el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, ese que está regulado por obligación del gobierno). Luego, tendrás que escoger la potencia que quieras. Para saber cuál es la mejor, Muñoz asegura que en “vuestro contador podéis consultar la potencia máxima alcanzada ese mes (tutoriales en YouTube dependiendo del contador). A lo mejor tenéis contratados 4kWh y solo llegáis a 2,3kWh.Señal de alto voltaje”.

Por otra parte, también tienes que aplicar la “discriminación horaria con la Tarifa 2.0DHA (nocturna)”. Esta última tarifa, la de discriminación horaria nocturna, es porque “las horas valle”, las más económicas, van de de 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano. Así que durante esas horas pagarás la mitad, contrariamente a la tarifa 2.0DA, en la que pagarías siempre lo mismo. Eso sí, como advierte, tendrás que acostumbrarte a hacer lavadora a esas horas: “un coñazo, pero necesario”. Y así asegurarte que te dejan de timar, mes a mes, en la factura de la luz.