Por qué esta hamburguesa vegana levanta tanta polémica

Un columnista se ha enfadado porque Burger King ha sacado una hamburguesa vegana y cree que es un triunfo más del posmodernismo, pero las redes le han respondido recordando una polémica similar que lideró Vox hace unas semanas 

Aunque ya hace tiempo que se viene anunciando que tanto Burger King como McDonald’s preparan su hamburguesa vegana, son los primeros los que la han confirmado definitivamente en los últimos días, con gran campaña de anuncios en las calles incluida, y los que han hecho estallar una extraña polémica en las redes, muy parecida a la que semanas antes propagó la extrema derecha al pedir que “llamen a las cosas por su nombre” y prohibieran llamar albóndigas a las albóndigas veganas. 

Como explica en un artículo reciente la revista Trendencias, la Rebel Whopper ya llegó a Burger King en 2019, pero debido a la contaminación cruzada no podían garantizar que fuera 100% vegetariana. Lo que han hecho ahora es corregir ese error y presentarlo en un restaurante pop up veggie en el centro de Madrid. 

Aunque hace ya años que se pueden encontrar albóndigas y hamburguesas veganas en los supermercados, aunque a nadie le ha molestado nunca que haya croquetas de carne, champiñones o verduras, resulta que la hamburguesa vegana de Burger King es la gran “traición” que podría cambiar la realidad para siempre

La palabra “traición” no es nuestra, sino del columnista Alberto Olmos, que publicó en El Confidencial un artículo de opinión contra Burger King por esta decisión. No por la precariedad de sus trabajadores, no, ni por el impacto climático que pueda tener la producción de sus hamburguesas de carne, no, lo que realmente molestó al columnista fue este giro que, según él, completa la obra que iniciaron los filósofos Foucault, Derrida o Deleuze. El autor incluso recordaba la obra de René Magritte, que bajo un dibujo de una pipa escribió “Esto no es una pipa”. Lo mismo habría hecho Burger King pero con la hamburguesa. 

¿Existe un departamento de filosofía contemporánea en Burger King que se dedica a intentar aplicar en sus tiendas las teorías de los pensadores? Nada de eso, lo que defiende Olmos en su columna es que esta laxitud a la hora de nombrar a las hamburguesas que abre la puerta a las veganas demuestra que “no existe la realidad, no existe la verdad, no existen los hechos” y por tanto alimenta al relativismo extremo de citados autores. Aunque Burger King no ha dicho que vaya a dejar de vender carne, según el columnista la empresa “lidera una campaña contra la ingesta de carne”. 

Las respuestas del mundo vegano en las redes no se hicieron esperar. Entre las más curiosas, las que recordaban al columnista, que llegaba a recomendar a sus lectores decantarse por McDonald’s, que éstos también están trabajando en una hamburguesa vegana. Otrxs le recordaban que las grandes empresas hacen una apuesta cuando ven que hay negocio y no para dar la razón al presunto lobby posmoderno o a los filósofos contemporáneos.