La gente de InfoJobs te enseña a crear el currículum que hace babear a las empresas

Que no, que la cosa no está fácil. Que casi no hay ofertas de lo tuyo. Y las que aparecen tienen ya cientos de inscritos. Todas las mañanas, con inusitado entusiasmo, revisas la web de Infojobs tratando de encontrar tu puesto soñado o, al menos, con la ilusión de que algún directivo de recursos humanos se haya quedado prendado de tu currículum y esté a punto de llamarte. Pero ese empuje se desinfla antes de terminar el café. ¿La crisis?, ¿la falta de oportunidades?

Tal vez. Pero quizás tú también puedas hacer algo para remediarlo. Porque eres tú el que tiene que saber venderse. Y por eso hemos hablado con Dominique Cerri y con Nilton Navarro, directora general y community manager de InfoJobs, y les hemos pedido que nos den las claves para elaborar el currículum definitivo, ese que será imposible obviar y que alejará para siempre de tu bandeja de entrada el mensaje de “descartado”.

cv codigo nuevo

“Somos un escaparate tanto para empresas que buscan talento como para personas que buscan una oportunidad laboral. Nosotros facilitamos ese punto de encuentro”. Así define Dominique Cerri a la empresa que dirige, es decir, la plataforma de empleo que acompaña a los aspirantes en su proceso de mejorar su vida laboral y que ayuda a las compañías a encontrar a los mejores candidatos.

“Eso es precisamente lo más bonito de trabajar en InfoJobs, la oportunidad de ayudar a empresas y aspirantes a firmar un contrato”, afirma Cerri. Es lo bonito y, a la vez, lo que se revela como el objetivo de todos. Pero, ¿cuáles son las claves? ¿qué debemos hacer para crear el currículum perfecto? Nilton Navarro, el CM de la compañía, resume sus recomendaciones en tan solo ocho consejos:


La carta de presentación, esa gran olvidada

“Una buena carta de presentación tiene el poder de aumentar las posibilidades de que el reclutador se interese en concertar una entrevista”, asegura Navarro. Esta carta sirve para destacar lo mejor de currículum y para incluir información de carácter más personal por lo que, según él, debe ser aprovechada para explicar las aptitudes y actitudes que te hacen ideal para el puesto. Conviene personalizarla para cada oferta, no pasarse de los cinco párrafos, explicar tu motivación por trabajar en la empresa y ser extremadamente escrupuloso con la ortografía. No la líes con las tildes.


Utiliza un lenguaje positivo

Tanto en la carta como en el propio currículum y basado siempre en tus puntos fuertes. No debe ser ni demasiado culto, ni demasiado conciso ni demasiado sencillo. Un lenguaje natural que conjugue tus armas y capacidades será lo ideal. Pero, ¿cómo plasmarlo? Navarro ofrece una lista de palabras con las que jugar: “Capacidad, esfuerzo, logros, objetivos, actitud, aptitud, retos, metas, crecimiento, desarrollo, compromiso, confianza, aprender, motivación, tolerancia, alegría, trabajar en equipo, adaptarse, flexible, agradecer”. Salpica los documentos con estas palabras y tendrás mucho ganado.


Filtra las ofertas

Para Navarro es fundamental inscribirnos únicamente en las ofertas en las que encaje nuestro perfil ya que “muchas personas creen que si se apuntan a cientos de ofertas al día tendrán más oportunidades, y no es así”. Él apuesta por centrarnos en únicamente diez al día en las que sí cumplamos los requisitos para evitar el mareo de estar pendiente a miles de ofertas de las que partimos con una respuesta negativa.

cv codigo nuevo 2

La fotografía, un reflejo de tu personalidad

“Tu foto debe transmitir tus valores, capturar tu personalidad y demostrar tu esencia”. Suena a tarea complicada, aunque se puede lograr aplicando algunos consejos. “Opta por un plano medio antes que por un primer plano o una imagen de cuerpo entero y sonríe para dar una imagen cercana”, repasa Navarro, y añade: “Los retratos hechos desde arriba quitan fuerza a la persona, haciéndola parecer humilde y dócil; en cambio, los disparados desde abajo transmiten fuerza y poder, así que elige tú mismo lo que te gustaría transmitir”. Y recuerda también que la fotografía debe estar actualizada, para que el entrevistador te reconozca en ella cuando le visites en su despacho.


Ponte en el lugar de la empresa

Numerosos estudioso cognitivos han evidenciado que los reclutadores dedican una media de seis segundos en analizar cada currículum, explica Nilton Navarro. Por eso, hay que cuidar especialmente aquellos aspectos que observan en ese cortísimo espacio de tiempo. ¿Cuáles son? Nilton responde: “Dónde trabajas actualmente, dónde has trabajado inmediatamente antes, fechas de inicio y final de esos puestos y nivel de estudios y educación”. Sé especialmente pulcro con la exposición de estos datos porque serán lo primero que miren, junto con la fotografía.


Pero tampoco te pases con el peloteo

En ocasiones, pecamos de entregados y eso también resulta contraproducente. Una empresa busca a personas que solucionen problemas, que tengan iniciativa y plateen soluciones, así que siempre será mejor repasar alguna de tus propuestas antes que dedicar un montón de líneas vacías de tu carta de presentación a explicarles por qué su compañía es un paraíso y el objetivo de todo trabajador.

CV 3 codigo nuevo

Cuida y valora y apóyate tus redes sociales

“Muchas personas dudan todavía de la importancia de las redes, cuando es evidente que son una potente herramienta. Nuestros perfiles son un escaparate para dar a conocer lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, explica Navarro, y comenta que hay ojeadores —nethunters—  en permanente contacto con nosotros sin que nos demos cuenta y, por eso, debemos cuidar todos nuestros perfiles y utilizarlos adecuadamente.


Crea tu propia Marca Personal

Es la que transmite tu talento, la que aglutina todas tus actitudes y aptitudes. Este es el último consejo que Navarro quien, por su trabajo, ha podido constatar que “si tienes una buena Marca Personal, aumentas tu notoriedad y tus oportunidades”. ¿Cómo crearla? Sencillo: “Cuida tu biografía y tu foto de perfil en las redes sociales; agradece, ayuda y felicita; demuestra que sabes de lo que hablas y que te preocupas por estar actualizado y, sobre todo, sé tú mismo. Los demás puestos, los que no son para ti, ya están ocupados”, enumera Navarro.

cv codigo nuevo 4

Los errores más habituales

Son varios y algunos resultan evidentes. Pero lo evidente es, en ocasiones, lo que pasa más desapercibido. Por eso, ¿cuáles son estos errores, según InfoJobs? “Presentar un currículum estándar, indicar experiencias que no aportan, usar una foto poco profesional, cometer faltas de ortografía, no indicar los datos personales y no estudiar a la empresa a la que se aspira son los más usuales”. A todos ellos, mucha atención.

Dominique Cerri asegura que “el proceso es fácil, rápido y, además, funciona”, y recuerda que en 2016 han logrado cerrar más de un millón de contratos a través de su plataforma: “De los tres millones de candidatos que se inscribieron en al menos una oferta el año pasado, la mitad consiguió una entrevista de trabajo y el 29% fue contratado por la empresa”. Así que, efectivamente, es posible. Y ahora te toca a ti: ¿tu currículum ya es perfecto?