Este gel anticonceptivo podría sustituir a la píldora y el condón para siempre

Saundra Pelletier es la CEO Evofem Biosciences, la empresa que podría revolucionar los métodos anticonceptivos e introducir el mayor avance en el control de la natalidad desde la invención de la píldora. Según informa la revista Inc. , el único producto de la empresa y al que Pelletier dedica todo su tiempo es Amphora, un gel anticonceptivo vaginal no hormonal tan innovador que podría sustituir a todos los métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se utilizan actualmente.

A diferencia de otros geles espermicidas, normalmente para hombres, Amphora no contiene substancias surfactantes —que no permite el contacto entre dos superficies— lo que evitar problemas de irritación y aumentar la probabilidad de que la mujer se infecte con el VIH. Sin embargo, el producto de Pelletier está especialmente pensado para ellas, ya que les da totalmente el control en la prevención de embarazos y ETS: se introduciría en la vagina con un aplicador parecido a un tampón una hora antes de tener relaciones sexuales.

Por otro lado, a diferencia de la píldora, este gel no contiene hormonas que afectan a la salud ni produce efectos secundarios como el aumento de peso, náuseas o depresión. Además, protege frente a ETS como la gonorrea, la clamidia. El lanzamiento de Amphora podría prevenir muchos embarazos no deseados debido a la sencillez del producto (solo se usa cuando se necesita) y a que no hace falta prescripción médica para adquirirlo.

"Esta podría ser una de las mayores innovaciones desde la primera píldora anticonceptiva en 1960", dijo Pelletier a la revista. Se estima que, solamente en Estados Unidos, alrededor de 4,5 millones de mujeres sexualmente activas no usan anticonceptivo en sus relaciones. El Foro de población y desarrollo del Parlamento Europeo advirtió en mayo que una de cada tres mujeres europeas no usa ningún método anticonceptivo. 

A pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) no haya aprobado aún el medicamento, Pelletier espera que podrán lanzarlo al mercado en el 2019. Si finalmente Amphora no sale al mercado, Evofem Biosciences planea vender el medicamento a una empresa farmacéutica mayor como remedio contra la vaginosis bacteriana.