Un gay que votará a Vox nos explica sus motivos para apoyar a Santiago Abascal

El partido de ultraderecha tiene en su programa recortar ayudas al 'lobby' LGTBI, bloquear la ley de igualdad LGTBI y eliminar el matrimonio igualitario, pero aun así hay gais que los votarán

Hace menos de un año pocas personas sabían qué era Vox. Pero como por efecto espora, la presencia del partido de ultraderecha se multiplicó en tiempo récord, pasando a ser el partido con más followers en las redes sociales (260k en Instagram) y el segundo más seguido por los jóvenes. Tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, todos los medios de comunicación se alertaron porque el partido de ultraderecha había logrado unos resultados mucho mejores de los que pronosticaban las encuestas: eran quinta fuerza, consiguiendo 12 de los 109 escaños.

Quedó claro que sus votantes no eran un grupo residual de hombres blancos y heteros, se había abierto la caja de Pandora y empezaron a aparecer gais, inmigrantes y mujeres de Vox. Habían logrado colarse en todo tipo de estratos sociales, ante la perplejidad de muchos, que no entendían por qué podían votar un partido que, aparentemente, iba en contra de su identidad. Por eso mismo, hemos contactado con David, un hombre homosexual andaluz de 37 años que votará a Vox, para entender por qué apoya a un partido de ultraderecha cuyo discurso ha sido catalogado de homófobo y que, por tanto, se considera que va en contra de sus intereses.

La primera pregunta que le hicimos fue para averiguar su predisposición a hacer la entrevista. Se mostró inicialmente reacio, asegurando que sus motivos para votar a Vox son los mismos que los de un heterosexual y que no podría ser de gran ayuda. No obstante, tras recordarle que, a pesar de no votar en base a su orientación sexual, como gay le afectan las políticas de Vox referentes al colectivo LGTBI, accedió.

Código Nuevo: ¿Por qué votas a Vox, un partido con un discurso considerado homófobo?

David: Su programa defiende al 80% mis ideales y principios. Por ejemplo, es muy importante que se regule el despilfarro del Estado español, sobre todo en las comunidades autónomas, que parecen reinos de taifa. También que se ayude a los autónomos o que se defiendan las fronteras de España.

¿En este 20% que no estás de acuerdo se incluiría que no están a favor del matrimonio igualitario?

Vox en lo que no está de acuerdo es en que se llame matrimonio. A mí eso me da igual, no me importa cómo se llame, porque lo que iguala a la población son los derechos y obligaciones. Vox no tiene ningún problema en eso, quiere uniones civiles con los mismos derechos.

Aunque matrimonio y unión civil tengan de facto prácticamente los mismos derechos, si das nombres diferentes estás diciendo a los gais que no son iguales a los demás. No hay igualdad porque son de iure uniones diferentes.

A mí eso me parece falso. Lo que importa son los derechos. Para mí no importa el nombre, me es indiferente. No es un ataque homófobico, como algunos dicen.

Vox, además, se ha mostrado contrario a la Ley de Igualdad LGTBI, que lleva más de un año congelada en el Congreso. ¿Qué opinas?

No estoy a favor de muchos puntos de la ley. Como en educación, que propone enseñar en las aulas ideología de género. Yo en el cole no he estudiado eso y me siento un homosexual completamente libre. Al colegio se va a que te enseñen, no a que te eduquen con valores e ideologías subjetivas, eso lo hacen tus padres. Por ejemplo, estoy en contra de que se enseñe sobre transexualidad en biología, no porque no crea, sino porque no está científicamente demostrado.

Hay bastante consenso científico respecto a que la transexualidad tiene base biológica.

Al igual que hay estudios a favor de estas teorías, hay estudios en contra. Por lo tanto, no creo que deban estudiarse en el colegio. La ley recoge que solo se hable de una versión, y ya sabemos cómo se educa en los colegios españoles, sesgado. La ley quiere educar a favor de la ideología de género.

¿Crees que es malo que en el colegio se mencionase que existen estas identidades?

No creo que sea malo, solo inncesario. ¿Tú crees que los niños no van a saber que existe la homosexualidad o la transexualidad? Que el niño coja cosas de la tele, internet, amigos y forme su personalidad.

Hay muchas personas LGTBI que piensan que ojalá les hubieran informado de esto.

Yo tengo amigas trans a quienes no hablaron de esto en el colegio y no tienen ningún problema.

¿Y les hubiera gustado que les hablaran de esto?

Pues no lo sé porque no les he preguntado.

Otro tema de la ley LGTBI es que quiere aumentar la protección contra la LGTBIfobia. ¿Crees que Vox hará más vulnerable al colectivo no apoyándola?

No, no hace falta esta ley porque no existe la discriminación a nivel legal. La Constitución ampara que todos los españoles son iguales ante la ley independientemente de tu orientación. Y el Código Civil y Penal ya condenan la violencia, en general.

Muchos activistas denuncian que se necesita la ley porque a nivel social la protección vigente es vaga e insuficiente. Por ejemplo, las personas trans sufren más índices de paro o de asesinatos.

Entonces la ley actual es insuficiente y vaga para toda la población. ¿O tenemos que legislar diferente si eres homosexual? Porque entonces estamos discriminando positivamente. Nos estamos distanciando del resto de la sociedad. Todos somos personas y nos debemos regir por los mismos derechos y obligaciones. No entiendo las luchas de colectivos, que piden tener más derechos sobre el resto. Los derechos son iguales para todos.

Los activistas precisamente quieren eso, los mismos derechos. Nadie reivindica más para unos que para otros, quieren que tengan los mismos.

La ley LGTBI no dice eso. Dice que se agravarán las penas en agresiones homófobas. ¿Por qué pegarme una hostia gritando ‘maricón’ es más grave que a mí, a la misma persona, le peguen una hostia sin decirme maricón?

Porque si no fueras homosexual no habrías recibido esta agresión.

Quién sabe. Quizá recibí la hostia la recibí por otro tema. Nunca debería haber agravante, la pena debería ser la misma si pegas a un gay, un hetero o una mujer. Eso sí, el castigo debería endurecerse en todo tipo de agresiones.

El agravante por delito de odio LGTBIfóbico sirve para proteger a un colectivo vulnerable y con menos derechos sociales.

Pero es que yo no tengo menos derechos. Quien crea eso no está teniendo en cuenta que la legislación española dice que todos somos iguales ante la ley. No podemos estar con la piel tan fina, viendo agresiones homófobas por cualquier cosa que se diga. El colectivo (que es el que tiene más etiquetas) considera un ataque homofóbico hasta que le cambien el nombre al matrimonio. Me parece una barbaridad. Sería un ataque si fuese un recorte de derechos, pero no lo es porque la Constitución ya vela por ellos.

Aseguras que el colectivo tiene muchas etiquetas, ¿por qué?

Se te etiqueta según si eres gay, lesbiana, transexual… Una vez estás así catalogado, te etiquetan por qué tipo de gay eres. Si eres delgado, si eres oso, si eres bajo… Luego, catalogan por pluma, porque también hay mucha plumofobia. No hay un colectivo con más etiquetas.

La mayoría de los activistas LGTBI están en contra de estas últimas etiquetas porque discriminan.

Pero sí discriminan según el partido político que vayas a votar. En el colectivo ‘de la diversidad’ se me insulta y amenaza: está claro que solo defienden a la izquierda, no a los gais.

Respecto a las siglas LGTBI, están ahí por visibilidad. El colectivo lo componen personas diversas con necesidades diferentes.

Pero yo no lo creo. ¿Por qué tienen necesidades diferentes entre ellos?

Por ejemplo, una persona trans no tiene por qué sufrir discriminación por su orientación sexual, pero sí por su género. Al revés que un homosexual. Una lesbiana puede sufrir un machismo que un gay no. Y un bisexual puede sufrir invisibilización.

Pero es que, de nuevo, esta discriminación no existe a nivel legal. La Constitución nos ampara a todos por igual.

Aseguras que no crees en el colectivo. Entonces, ¿por qué tu foto es con la bandera arcoíris?

Me lo suelen preguntar. Yo les respondo que aparte de la bandera LGTBI, es la de la libertad y la tolerancia. La bandera no pertenece al colectivo, el arcoíris no es colectivizable, nadie debería apropiarse de ella y menos la izquierda, que luego sale con banderas comunistas. Esta bandera no es de nadie.

Aseguras que votas a Vox porque te ves reflejado en su programa electoral. ¿Te has leído algún otro?

Bueno, me he leído algo de podemos. No me he leído el de PSOE porque soy andaluz y ya me los conozco. Y Ciudadanos pues tampoco, porque se alió con el PSOE y ahora con PP, no se sabe a quién va a ayudar. Además, los tres partidos hablan de colectivos, de homosexuales, de mujeres, y yo es que no creo en los colectivos. Yo creo en la sociedad.