Gabriel Rufián: "Soy de izquierdas pero no me coso mi ropa ni cobro en sacos de arroz"

Enfrentarse a una entrevista con Gabriel Rufián es asumir la posibilidad de que te devuelva un ‘zasca’ por cada pregunta. Ya sea desde su escaño en el Congreso, la comodidad de su cuenta en Twitter o en Forocoches, el diputado más cañero de Esquerra Republicana ha convertido el arte del ‘troleo’ en una nueva manera de hacer política. Con cada tuit, con cada sarcasmo y con cada meme, el independentista catalán más temido en la capital "del Estado español" (como él llama a Madrid) suma un nuevo follower y también unos cuantos nuevos haters.

Tras repartir selfies entre algunos curiosos y sentado frente al ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Rufián posa como una verdadera celebritie de barrio para la entrevista. “Santaco es el Vallecas de Cataluña”, bromea mientras prueba el micro alabando las virtudes del RCD Espanyol. Una pose que, por momentos, recuerda al marketing ‘podemita’ pero que, en su caso, contrasta con su americana y sus zapatillas relucientes, unas Adidas blancas de estas de más de 200 pavos.

Así de pulcro, entre risas y echando pestes sobre la última entrevista que le hicieron en el Valle de los Caídos, Rufián responde en la lengua de Cervantes a Código Nuevo:

Reconócelo: tu verdadera misión consiste en ‘trolear’ el Congreso desde dentro.

Si ‘trolear’ es decir aquello que poca gente dice. Sí, hacemos el trol.

¿Qué ‘te pone’ más? ¿Un zasca en Twitter, uno en el Congreso o uno en Forocoches?

Un zasca en el Congreso, por supuesto. Siempre. No es lo mismo decirlo en internet que decírselo a Montoro en la cara.

¿Recuerdas algún zasca épico?

En Twitter aquella vez que Albert Rivera se metió con mi apellido y le dije que era ‘muy primo’ todo aquello.

Por cierto, ¿te irías de compras a Zara con Risto?

Y tanto. Si es que a mí ya me gustan tanto Risto como Zara. En el caso de Zara, me gustaría más si pagase impuestos.

 Tu americana hoy no será del Zara…

No, no es del Zara. Soy de izquierdas pero la verdad no me coso mi ropa ni cobro en sacos de arroz.

Dime un meme que resuma la política en España.

Quizá este de Futurama en el que sale el protagonista, no recuerdo el nombre, así como pensando y que parece que está diciendo ‘igual me la están colando’.

Resultado de imagen de gif futurama

Elige una opción: Si España fuera tu novia, ¿qué le dirías?

A: “Te dejo, no quiero saber nada más de ti”.

B: “Quiero probar una relación abierta, necesito follar con otras personas”.

C: “No eres tú, soy yo. Siento que no estamos en el mismo momento”.

No eres tú, soy yo. Siento que no estamos en el mismo momento. Que es lo más cruel que te pueden decir.

¿Y un ‘polvete ocasional’ le echarías?

Bueno, se trata de convivir como hasta ahora pero de manera diferente así que igual sí. O no.

Parece que tienes una competición no declarada con Piqué para ver quién la lía más parda en España y te estás quedando atrás. ¿Quién ganará?

Sí, sí, pero ganará él (risas). Al final, yo creo que es dramático que se metan tanto con Piqué por decir algo tan obvio pero que quizá chirría como decir que ‘según qué’ cargos públicos estén en el palco del Bernabéu haciendo ‘según qué’ o detrás de ‘según quién’. Nos quejamos constantemente de que los deportistas o en este caso los futbolistas no se mojan y para uno que se moja nos metemos con él. Aparte de que a mí me parece que no dijo ninguna mentira.

¿Qué SÍ tienes en Madrid que jamás encontrarías en Cataluña?

Pues dan tapas con las cañas y eso choca mucho a un catalán. También hay agua gratis en todos los sitios. Choca. Eso es una asignatura pendiente nuestra, las tapas y el agua.

Aunque sabemos que eres ‘perico’, ¿te animarías a cantar el “In-Inde-Independencia” en el Camp Nou? 

Sí claro, y tanto. Me parece que es un cántico tan legítimo como cualquier otro.

¿Qué es lo que te mola del actual Rey de España?

Pues nada, no me gusta nada. Es un señor contra el que no tengo nada a nivel personal, de hecho no lo conozco porque no fuimos (los diputados de ERC en el Congreso) a verlo. Pero, que un señor que vive en un palacio y que cobra ocho millones de euros públicos al año sea tan importante... a cualquier persona con sentido común le choca. De hecho, si bajara un extraterrestre aquí a la Tierra, que no fuera un nacionalista español, le extrañaría un montón. Pero vamos, que igual son cosas mías.

En una isla perdida, a lo LOST, ¿quien sobreviviría entre Pablo Iglesias, Susana Díaz y Rajoy?

Es más fácil comprender el final de Lost que el posicionamiento de Comú Podem con el referéndum. Dicho esto, yo creo que sobreviviría Susana Díaz porque es una superviviente nata. Es una persona que no es ni de izquierdas, ni de izquierdas.

¿Con quién te acostarías antes con Junqueras o con Albert Rivera?

Con Junqueras. Todo en Junqueras es real y eso está muy bien. Todo, desde la cabeza a los pies.

¿Por qué los españoles siguen votando al PP después de todos los escándalos de corrupción?

Por resumirlo, y es una opinión personal, parto de la base de que no tengo ni idea de por qué en el Estado español la gente vota al PP o a Ciudadanos, que quizás es peor. Una de las mejores cosas de la crisis, el 15M y esta estafa que hemos vivido es que mucha gente se ha politizado pero no los suficientes porque todavía hay cantidad de gente que cree que el PP es un partido de centro o que Ciudadanos es progresista.

Entonces y según la misma lógica... ¿por qué los catalanes votaron a CIU en Cataluña?

Ese analogismo, que es muy recurrente también, es relativamente tramposo. Más que nada porque, guste más o guste menos, Convergència ha pagado lo que ha sucedido en las urnas. No hace falta decir que ya no se llama Convergència o que sus líderes son otros. En cambio el PP gana elecciones. Rajoy, que supuestamente o según Bárcenas cobró sobresueldos, ganó las elecciones mientras que Pujol está en su casa y seguramente será juzgado. Según qué comparaciones son engañosas y reflejan una miopía enorme de lo que está pasando en Catalunya.

¿Qué le dirías a un joven que pasa de votar porque ‘se la suda’?

Pues que tenga cuidado porque se la están metiendo doblada.

Hace exactamente cinco días que deberías haber dejado el cargo de diputado en Madrid y aquí estás. ¿Qué palo dejar de cobrar 8.000 pavos al mes por muy de izquierdas que seas, no?

No voy a entrar en lo que hacemos cada uno con nuestro salario ni en qué lo destinamos, más que nada porque sería poco elegante por mi parte. No son 8.000 pavos ni destino ese salario íntegro a mí, sin querer hablar de más. Dicho esto, ojalá la gente se fijara más en los plazos de Rajoy con las infraestructuras en Catalunya que en los plazos del independentismo. Sorprende también porque dijimos, por activa y por pasiva, dos cosas. Que si se hacía en 18 meses, bien, que si se hacía en 16, mejor, si se hacía en 20, también y en 22, también. Porque es un proceso extraordinario, un proceso de autodeterminación que cuesta muchísimo de hacer como todo el mundo se puede imaginar. Y un matiz que yo creo que es importante, los 18 meses no son a partir del 27 de septiembre sino a partir de la investidura del señor Puigdemont. Y otro más, del que quizás no se habla tanto, y es que tenemos un país en el que se inhabilita a políticos independentista y eso puede retrasar según qué cosas. Pero vamos, que ‘palante’.

El ‘no’ a la independencia ha subido al 48,5% según la última encuesta. ¿Tienes miedo de que os hagan un Sergio Ramos?

No, de hecho ese discurso, que yo lo respeto mucho, de que somos muy pocos y tal, pues oye, votemos que, si somos tan pocos, vamos a perder.

Una vez dijiste “todo lo que sé de política lo he aprendido en El Padrino”. Pero, ¿en qué se parece El Padrino a la política?

Me lo han preguntado alguna vez y siempre se olvidan del matiz que dije. La política que hace el PP, el PSOE y, sobre todo, Ciudadanos podría recordar a según qué escenas de Don Vito Corleone y de Michael Corleone. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos cuando a Fernández Díaz le colocan un micrófono en su despacho y dice lo que dice. Hay muchas cosas que he entendido del PP, PSOE y Ciudadanos viendo el Padrino I, II y III.

Define con una palabra a:

Artur Mas

Hábil.

La CUP

Imprescindible.

Soraya Sáenz de Santamaría

Futura presidenta del Gobierno del Estado español.

Pablo Iglesias

Compañero.

Susana Díaz

Richelieu.

Bertín Osborne

Cuñado. Muy al nivel de Rivera, Josef Ajram y Pérez-Reverte.

Cárdenas

Se me olvidó Cárdenas, ‘Maese Cuñado’. Bueno, son gente de derechas tremendamente respetable que, sorprendentemente, salen por la tele un montón. De hecho, hemos pasado de ‘La Clave’ de Balbín a ‘En mi casa o en la tuya’ de Bertín Osborne. Algo que refleja muy mucho la deriva de este país.

Roncero

Hooligan, es como supermerengue. De hecho, la manipulación hacia el independentismo solo tiene un símil o es parecida a la manipulación que nos dice que Cristiano Ronaldo es mejor que Messi. Y lo digo yo que soy perico, pero es como comparar a Salieri con Mozart. Es absurdo.

Jiménez Losantos

Pfffff… lo peor que ha dado el periodismo de este país en décadas.

Código Nuevo

Grandes personas que están intentando hacer grandes cosas.