Francia multará a las publicaciones que retoquen el cuerpo de las modelos con Photoshop

Se acabó el fundir el Photoshop recortando, deformando y estereotipando la figura de las mujeres modelo para encajar en los rígidos parámetros de la industria de la moda, al menos en Francia. Según informa la cadena británica BBC, el gobierno del presidente Emmanuel Macron multará con hasta 37.500 euros a las publicaciones que decidan utilizar imágenes retocadas de modelos sin la correspondiente etiqueta de “fotografía retocada”. Además, las productoras también podrán ser penalizadas con el 30% del coste del anuncio.

El motivo de tan drástica decisión es de salud pública. “Exponer a los jóvenes a una imagen surrealista y normativa de los cuerpos conlleva un sentimiento de autodesprecio y baja autoestima que puede impactar en los comportamientos y salud de estos”, explicó la ministra de Salud, Marisol Touraine. Sin embargo, la nueva medida únicamente se aplicará a la forma de los cuerpos de las modelos y no a aspectos más básicos y comprensibles como los brillos en el rostro, cabellos sueltos, marcas o arrugas en la ropa.

2007 Getty Images

La nueva normativa, que será puesta en práctica en las próximas semanas aunque ya se había dado a conocer a principios de verano, coincidirá con la prohibición de que las agencias de modelos contraten a profesionales que no puedan probar su buen estado de salud con un certificado médico, una medida igualmente contundente para evitar imágenes de modelos anoréxicas o con trastornos alimentarios en las pasarelas o revistas de moda. Unas medidas valientes que pretenden erradicar de una vez todos los estereotipos tóxicos en la industria de la moda.