Lo que tu foto de perfil en Facebook dice sobre lo inteligente que eres

Ya está aquí, ya tenemos el arma definitiva. Hasta ahora, todos podíamos sospechar que tal persona era más o menos idiota fijándonos en su foto de perfil de Facebook, o esa era la impresión que nos llegaba, fiándonos solo de nuestra intuición. Pero la ciencia se ha puesto manos a la obra y nos ha regalado el test definitivo para saber si ese 'amigo' es, definitivamente, un poco tonto. Se trata de un estudio del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que asegura haber dado con las claves en las que debemos fijarnos si queremos conocer el grado de inteligencia de los usuarios de la red social. O incluso el nuestro propio.

Los investigadores han puesto el ojo en varios factores de la foto; ya no sólo en el gesto del rostro, sino en otras características como el aparecer acompañados o no, la postura y el contexto de la foto. Pero vamos al grano y empecemos por lo divertido. ¿Cuáles nos ayudan a constatar que la gente es menos inteligente? Las personas con resultados bajos en los test de inteligencia aparecían en sus perfiles, por norma general, acompañados de otras personas, en actitudes lúdicas o distraídas y usando colores rojos o rosas. Y, ¿qué hay de las inteligentes? Justo lo contrario: aparecen solas, bien enfocadas, sobre fondos neutros y usando en su ropa tonos verdosos.

¿Que cómo han llegado a estas conclusiones? Porque este puede ser el típico estudio carente de sentido. Que igual también. Pero el caso es que han realizado 1122 test para medir el cociente intelectual de usuarios de Facebook y, después, han creado un algoritmo relacionándolo con la manera en la que aparecen en su foto de perfil.

homer-mileniales-codigo-nuevo

Y todavía hay más, porque este estudio tuvo una segunda vuelta. Además de tratar de adivinar cuál es la 'imagen-tipo' de las personas en función de su grado de inteligencia, los investigadores analizaron también cuál es la percepción de los usuarios sobre estas mismas fotos. Así, por ejemplo, llegaron a la conclusión de que podemos “engañar” a los demás utilizando según qué estereotipos. A saber: unas buenas gafas de pasta y un rostro afable y tranquilo servirían para hacer que el otro nos entendiera como gente lista.

Así que ahora toca hacer examen de conciencia. Bueno, más bien, de perfil. Todos a revisar cómo salimos en nuestras fotos, porque son nuestro escaparate al mundo y, bueno, se supone que hay que cuidarlo, ¿no? O puedes pasar de todo y poner la foto que mejor te parezca y ser MUY feliz. Esto son solo un montón de conclusiones que ha sacado alguien en alguna parte.