La Fiscalía pide el ingreso en prisión de ‘La Manada’ ante el riesgo de fuga

Antonio Manuel Guerrero se presentó en la comisaría de la policía de Tablada-Sevilla con el objetivo de obtener un nuevo pasaporte

Los jueces de la Audiencia de Navarra podrían haber prorrogado otros dos años y medio de prisión para los miembros de ‘La Manada’. En su lugar, los cinco condenados por abuso sexual salieron en libertad provisional el pasado viernes. Los magistrados basaron su decisión en dos argumentos principales: la seguridad de la víctima estaría garantizada y el riesgo de fuga sería inexistente. Sin embargo, esto último habría cambiado. La Policía Nacional informaba ayer vía Twitter del intento de solicitud de pasaporte por parte de uno de los delincuentes.

Se trata de Antonio Manuel Guerrero. Según difunde El País, el guardia civil, sobre el que pesa una condena de nueve años por abusar sexualmente de una joven durante los Sanfermines de 2016, se presentó en la comisaría de la policía de Tablada-Sevilla con el objetivo de obtener un nuevo pasaporte. Su solicitud fue rechazada por la jefa del equipo de expedición, ya que sobre el condenado pesa la prohibición de salir del territorio nacional. El abogado de Guerrero ha explicado que el joven solo quería el pasaporte para poder entregarlo al tribunal.

Pero la Fiscalía parece no tragarse esa justificación. Según ha indicado el Ministerio Público, "la Fiscalía solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión [de Antonio Manuel Guerrero] ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamante acordada en el auto de que 'no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro'". Un auto que, por otra parte y según la propia Fiscalía, está lleno de contradiciones. Además, la Fiscalía no entiende que los miembros de La Manada no tengan una orden de alejamiento de la víctima.

Por estas razones, y tal y como cuenta El País, la Fiscalía pide el ingreso en prisión de todos los miembros de ‘La Manada’. La medida de libertad provisional de la que disfrutan desde el pasado viernes es revocable. De hecho, hoy termina el plazo para que la defensa presente sus recursos contra la decisión tomada por la Audiencia de Navarra. La Policía Nacional no ha informado aún oficialmente a los magistrados de la solicitud fallida de pasaporte por parte de Antonio Manuel Guerrero. Pero esa información podría ser determinante.