Este Finde Toca Hacer Algo Que Todos Odiamos Pero Necesitamos: Resintonizar La Tele

Lo sentimos, pero si quieres seguir viendo la tele te va a tocar resintonizarla a partir de este domingo. Esto se debe a que el día 26 de octubre todos los canales de televisión en España comenzarán a emitir en nuevas frecuencias de TDT. Si todo esto te suena a broma, sigue leyendo y responderemos a sus porqués.

¿Por qué?

Seguramente esta sea la pregunta que cause más quebraderos de cabeza. Grosso modo, porque se van a recolocar las frecuencias de televisión para dejar hueco a las nuevas redes de telefonía móvil 4G. Es como si en un aparcamiento cada vehículo hubiera aparcado donde quisiera y ya no cupieran más, entonces se ordenaría que todos salieran y se recolocasen bien para dejar espacio a más coches. Esta orden la ha dado la Unión Europea y exige una reorganización completa.


¿Cuándo hay que hacerlo?

La fecha límite es el 1 de enero pero, para dar un periodo de adaptación a toda la población y evitar un caos televisivo nacional, habrá un par de meses de margen. En general, los canales de televisión emitirán en una frecuencia llamada simulcast hasta final de año a modo de parche antes de resintonizar, pero puede que algunas se pierdan por el camino, de modo que se recomienda ir haciéndolo a partir de este domingo.


¿Hay que comprar algo nuevo?

No, en principio servirá el televisor o el adaptador de TDT que utilizabas hasta ahora. Lo único que tienes que hacer es resintonizar los canales con el mando a distancia, pero este puede encontrarlos de forma automática en cuanto le des la orden. Lo tienes que hacer en todos los televisores de tu hogar.


¿Qué pasa con la antena?

No hay que tocarla para nada, aunque sí que habrá que modificar los equipos amplificadores de señal. Para ello, deberá acudir un técnico.


¿Y esto cuesta dinero?

Según el caso, pero el gasto será básicamente para los edificios que tengan una antena de televisión colectiva, puesto que deberán contactar con un instalador. Esto, obviamente, supondrá un gasto adicional para la comunidad. El Ministerio de Industria estima que afectará al 55% de las viviendas.


¿Hay algún tipo de ayuda?

Sí, pero todavía no se ha detallado, aunque el Gobierno ha anunciado que ofrecerá subvenciones de hasta 292 millones de euros.

Crédito de la imagen: bunkerpop.mx