El Financial Times le dice a Rajoy que "el tiempo para un acuerdo con Catalunya se acaba"

Toda la comunidad internacional y, en especial, Europa están pendientes de lo que pasará en Cataluña las próximas semanas. Algo que ni siquiera los propios protagonistas saben. Pero en lo que muchas de las voces de otros países sí coinciden es en que la postura del presidente Rajoy al respecto está siendo demasiado cerrada al diálogo y que, o esto cambia o habrá lío. Así lo ha expresado el reconocido diario británico Financial Times en un artículo que presenta un tono crítico en cuanto a la posición del Gobierno de España al que advierte con un contundente titular: "El tiempo se acaba para un acuerdo con Cataluña".

El jefe de la sección internacional de este periódico, David Gardner, echa en cara a Rajoy que tome la Constitución Española como algo inamovible y se aferre a ella en vez de mediar con Cataluña: “Si Madrid continúa tratando la Constitución como una ‘tabla de piedra’, en lugar de como un documento vivo para servir a un estado moderno, dinámico y en evolución, aunque sea un fracaso, el tiempo para el sentido común pasará pronto”. De hecho, asegura que, con su actitud, el presidente y el Partido Popular en su conjunto “han ayudado a hacer popular el independentismo catalán".

El texto recuerda que, ya desde el momento en el que Mariano Rajoy asumió la presidencia, en diciembre de 2011, “se negó a discutir un punto medio entre el ‘status quo’ y el independentismo”. Además, el texto de Gardner rechaza el argumentario popular que se centra en la ilegalidad del referéndum y que, en su opinión, no es más que “un debate estéril sobre legitimidad y legalidad no resolverá el conflicto”. Por último, pide al presidente un cambio de actitud y ensalza el civismo con el que se manifestaron los independentistas el pasado 11 de septiembre: "sin romper ni un cristal". Un artículo que está dando que hablar.