¿Quién Financia A Estado Islámico?

Estado Islámico es la organización terrorista más rica del mundo, superando incluso a Al Qaeda. Las autoridades iraquíes estiman que los fondos de financiación alcanzan los 2.000 millones de dólares y, aunque se desconoce el origen de buena parte de su fortuna, se sabe que el grupo yihadista recibe ingresos de Arabia Saudita,se beneficia del petróleo sirio, gana con la extorsión, los robos y los rescates y tiene un buen respaldo económico con donativos para la yihad, la guerra santa para la creación de un gran estado musulmán.

Arabia Saudita

Iraq acusa a Arabia Saudita de apoyar a los yihadistas de Estado Islámico, según afirma el canal alemán Deutsche Welle. Si fuera así, Arabia Saudita sería responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los grupos insurgentes. Por otro lado, Estados Unidos, aliado de Arabia Saudita, rechaza las acusaciones iraquíes. Desde Europa, el Centro para la Investigación sobre el Mundo Árabe de la Universidad de Maguncia, en Alemania, apunta que la fuente de financiación proviene de los países del golfo Pérsico, sobre todo de Arabia Saudita, pero también de Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.


Petróleo

Se dice que una de las principales fuentes de ingresos es la venta de petróleo extraído de los campos de Al Tanak y Al Omar, al oeste de Siria. Expertos también estiman que la organización gana un millón de dólares diarios a través de la venta de crudo procedente de los pozos que están bajo su control. Se cree que el grupo vende el petróleo como contrabando a través de las fronteras turcas y en la región kurda iraquí.


Extorsión

Estado Islámico recauda impuestos en su Califato, algo que los expertos estiman en otro millón de dólares diarios. El grupo terrorista presiona a pequeños comerciantes y empresarios que trabajan en las zonas bajo su control para que paguen una cantidad de dinero de forma regular, y aquellos que no son musulmanes deben pagar un impuesto especial, mucho más alto.


Robos y rescates

El grupo terrorista gana una gran cantidad de dinero gracias a la venta de objetos y tesoros de la Antigüedad que saquean de museos o casas. Expertos estadounidenses explicaron al Wall Street Journal que el grupo podría llegar a ingresar unos 100 millones de dólares al año con esta práctica. Y los rescates cobrados por secuestros generan el ingreso de otras decenas de millones. 


Donativos para la yihad

Estado Islámico recibe donativos de diferentes organizaciones islamistas y particulares extremistas que apoyan económicamente las acciones del grupo. Donantes privados de las monarquías del Golfo reunieron muchos millones de dólares en los comienzos de la organización, y no se sabe si actualmente esos apoyos siguen existiendo.

Crédito de la Imagen: Reuters