El festival que envía su música al espacio mientras tú disfrutas en la Tierra

En el caso de que el exoplaneta ‘Luyten b’ albergue vida podríamos recibir una respuesta en 25 años

El festival barcelonés de música Sónar cumple 25 años y no ha encontrado mejor forma de celebrarlo que mirando al futuro a partir del proyecto Sónar Calling GJ273b. Con el apoyo de Absolut, ha enviando, nada más y nada menos, que 38 piezas de música de 10 segundos a un exoplaneta que está a 12,5 años luz de la Tierra, Luyten b. Se desconoce si el lugar, que se encuentra en la constelación Can Menor, alberga vida. Pero, en el caso de que haya seres capaces de recibir la señal y escuchar la música, su respuesta llegaría a la Tierra en 25 años. O, lo que es lo mismo, en el 50º aniversario del Sónar podríamos recibir, por primera vez en la historia, un mensaje extraterrestre.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya y METI International (Messaging Extraterrestrial Intelligence), ambas pioneras en la detección de vida extraterrestre. También a Tromsø, una radio de transmisión de alta potencia de Noruega desde donde han partido las piezas de música de 35 artistas vinculados al festival, entre los cuales se encuentran El Niño de Elche, Nisa Pujol Masià y Andrés Granier.

Precisamente este último artista aprovechó la oportunidad para ofrecer a los posibles extraterrestres la opción de crear música con él. Al final de su composición, aparece una encuesta con tres opciones para que sean ellos los que elijan como debe terminar el tema de Granier. Según cuenta el codirector del Sónar, Sergi Caballero, otros artistas han optado por mensajes críticos, políticos y de amor, como Alva Noto, que ha querido compartir con los extraterrestres el latido del corazón de su hija captado en ultrasonidos. Pero destaca que lo más importante de todos ellos es que juntos creen una conciencia de mundo.

“Si nos contestan, no diremos que somos rusos o chinos, diremos que somos de la Tierra. Es uno forma de decir no a un mundo con fronteras y de recordar que debemos cuidar nuestro planeta, que nos lo estamos cargando”, cuenta Caballero para, acto seguido, añadir que no teme para nada la posible respuesta de los extraterrestres que podríamos recibir en 25 años.

Alba Losada

"Algunos creen que si algún día los extraterrestres vienen a la Tierra, nos matarán. No sé si será así, pero prefiero que me mate un láser que una bomba de Trump", añade el codirector del festival que, al mismo tiempo, explica que todos los que vayan al Sónar de Día podrán ver una instalación de luces led que simulan el envío de las 38 piezas de música. Y para que no queden dudas de cómo se ha hecho posible, se emitirán vídeos en los que los 38 artistas y científicos del proyecto lo explican todo.

Esta no será la única instalación del festival que Absolut ha hecho posible. También ha aprovechado para poner unas pantallas en las que aparece Absolut Manifiesto, una declaración de intenciones que defiende la libertad individual, el amor, la sexualidad, la igualdad y apuesta por imaginar un futuro más responsable. Y para que todos podamos ser participes de sus valores, la marca de vodka nos da la opción de hacernos una foto en un fotomatón que hay junto a la instalación. Después podremos elegir uno de los valores de su manifiesto, como Media kills beauty, Feminism, Fight like a girlQueer, para que termine apareciendo en las pantallas de Absolut junto a nuestra foto. Un modo de que cualquiera de los asistentes al Sónar de Día sepan cual es nuestra forma de reivindicar un mundo mejor para todos.