Facebook Trabaja En Una Función Para Mandar Pensamientos Con El Cerebro

Mark Zuckerberg se ha ganado su sitio en el podio de personas que ha revolucionado la sociedad a través de la tecnología, pero parece que está cerca el día en el que también haya que reconocerle el mérito de habernos hecho viajar al futuro. Directamente, como en Black Mirror. Al parecer, según una información publicada en el portal Business Insider, Facebook ha organizado un equipo de trabajo especial que se afana por desarrollar una tecnología que nos permitirá enviar nuestros pensamientos mediante ondas cerebrales.

Se trata de una aplicación basada en la interfaz ‘cerebro-ordenador’, y todo lo que se conoce de ella suena a magia y a telepatía. Se apoya en la neuroimagen y en los datos electrofisiológicos, términos difíciles de entender para cualquiera que no trabaje en el grupo científico de élite que Facebook tiene ya en nómina, el Building 8. Una división de trabajo centrada en "la construcción de nuevos productos de hardware para avanzar en nuestra misión de conectar el mundo", según web corporativa de la red social.

Las pistas que llevan a pensar que la compañía de Zuckerberg trabaja en esta línea son las ofertas de empleo publicadas recientemente. Por un lado, la empresa inició la búsqueda de ingenieros capaces de desarrollar algoritmos de procesamiento de señales de audio y, por otro lado, científicos que elaborasen “nuevas tecnologías de neuroimagen no invasivas y experiencias hápticas realistas e inmersivas”. O sea, imágenes cerebrales que más tarde puedan ser compartidas, aunque todavía no sepamos cómo.

Y parece que ya ha encontrado a esos expertos. Por un lado, Mark Chevillet, el ex director de programas de neurociencia aplicada de de la Universidad Johns Hopkins, se sumó a las filas de Facebook hace unos meses. Por otro, Regina Dugan, que fue directora de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del gobierno de Estados Unidos, ya trabaja en la compañía desde hace un tiempo como coordinadora de esa misteriosa división llamada Building 8.

"Creo que un día seremos capaces de enviar pensamientos ricos y completos los unos a los otros directamente usando la tecnología. Podrás pensar en algo y tus amigos serán inmediatamente capaces de experimentarlo siempre que tú quieras compartirlo con ellos". Son palabras del propio Mark Zuckerberg, pronunciadas en una ponencia en 2015. Y, en vista de las últimas informaciones, parece que el creador de una de las redes sociales más famosas del mundo no hablaba por hablar. Todavía habrá que esperar para saber si la idea de hacer realidad la telepatía a través de la tecnología es realizable o sólo se trata de una quimera, en vista además, de que los equipos de trabajo todavía no han emitido ningún comunicado oficial.

Y tal vez hoy nos suene descabellado pero, ¿qué cara hubiéramos puesto si alguien nos hubiera dicho que íbamos a poder hablar en tiempo real y gratis con personas que están a cientos de miles de kilómetros? Y, por último, ¿no hubiéramos llamado loco a aquel que nos avanzase que gastaríamos varios cientos de euros en un –puto- teléfono móvil? Vivir para ver.