ETA anuncia el comienzo de su desarme definitivo

Por fin ETA se deshará de las armas. Según ha publicado este viernes ‘El Correo’ la banda terrorista anunciará a lo largo del día —a través de un comunicado en la cadena británica BBC News— un plan de desarme por el cual procederá al desmantelamiento de los arsenales a partir del próximo 8 de abril.

Paralelamente, la banda entregará a las autoridades un listado completo de los zulos en los que se encuentran gran parte de sus armas de fuego, explosivos, etc. Todo ello con el objetivo de acelerar el proceso de paz que parecía situarse en un punto muerto desde el anuncio del cese de la actividad armada del 20 de octubre de 2011, tres días después de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián.

A pesar de que ETA había anunciado el sellado de sus zulos en 2014, la destrucción y/o entrega de las armas era un requisito indispensable para retomar las negociaciones sobre el acercamiento de los presos o la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las comunidades de Navarra y País Vasco.

Sin embargo, el gesto de la banda podría no ser suficiente para lograr sus objetivos ya que, en 2014, el por entonces ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, explicó que las posibilidades de una negociación eran inexistentes.“El único comunicado que esperamos es el de la autodisolución, no vamos a negociar con una organización terrorista”, alertó el ministro.

Por tanto, habrá que estar atentos al contenido del comunicado y a la posterior reacción del gobierno de Mariano Rajoy, y del ministro Juan Ignacio Zoido, que esta vez sí podría estar dispuesto a reconsiderar su posición respecto al tema del acercamiento de los presos. Una de las principales reivindicaciones de la izquierda abertzale así como del actual lehendakari, Inigo Urkullu, y apoyada por el 81% de los vascos, según las encuestas.