Un estudio desvela los 11 motivos por los que las mujeres no alcanzan el orgasmo

Las dificultades para alcanzar el orgasmo son fuente de insatisfacción para muchas mujeres y, en consecuencia, también para muchas parejas. Y es que, aunque la gran mayoría de mujeres son capaces de llegar al clímax del placer mediante la masturbación, buena parte de ellas reportan problemas o incapacidad para el orgasmo durante las relaciones sexuales. En concreto, y según una investigación llevada a cabo recientemente, el 30% de las mujeres padece este inconveniente en casi todas sus relaciones, pero los tabús en torno a la sexualidad —y especialmente en torno a la sexualidad femenina— habían hecho difícil conocer su origen. Sin embargo, gracias a esta investigación los científicos han puesto nombre y apellidos a las 11 causas más comunes.

Resultado de imagen de gif orgasm

Para ello, el científico sexual Rowland y el resto del equipo a cargo del estudio encuestaron a 913 mujeres mayores de 18 años. Midieron su información demográfica, su estilo de vida, el estado de sus relaciones, la frecuencia y calidad de sus relaciones sexuales, sus respuestas sexuales, el uso o no de medicamentos y la presencia o no de factores fisiológicos como la excitación o la lubricación. Así, los investigadores crearon tres grupos diferentes de mujeres: las que no tenían dificultades para el orgasmo, las que lo tenían pero no estaban angustiadas por ello, y las que lo tenían y estaban angustiadas por ello. Las razones dadas por estos dos últimos grupos para sus dificultades orgásmicas fueron, por orden de frecuencia, las siguientes:

1. Siento que mi estrés y/o ansiedad dificultan el orgasmo.

2. No estoy suficientemente excitada/estimulada durante el sexo.

3. El sexo no dura lo suficiente.

4. Me siento incómoda o cohibida por mi cuerpo.

5. Experimento dolor y/o irritación durante el sexo.

6. No estoy adecuadamente lubricada durante el sexo.

7. Siento que los medicamentos o una condición médica interfieren con el orgasmo.

8. No estoy interesada en el sexo con mi pareja.

9. Mi pareja no parece interesada en el sexo conmigo.

10. No disfruto el sexo con mi pareja.

11. Mi pareja no parece disfrutar del sexo conmigo.

Resultado de imagen de gif orgasm

La buenas noticias son que muchos de estos factores son fáciles de remediar. Sin embargo, barreras como la mala calidad de las relaciones o estigmas sociales en torno a la sexualidad producen una deficiencia o incapacidad comunicativa en la pareja que hace complicado, e incluso imposible, solucionar estos obstáculos. Y es que la sexualidad, desgraciadamente, sigue impregnada de tabúes y absurdas presiones para muchas personas, especialmente para las mujeres. Algo que, esperamos, tarde o temprano terminará por desaparecer. Por el bien del orgasmo, así lo deseamos todas y todos.