Un estudio averigua cuál es la edad ideal para casarte (y que no acabes divorciándote)

Si eres de los que todavía sueñan con organizar un bodorrio y celebrar con todos tus amigos y familiares lo mucho que os queréis tu pareja y tú, la ciencia ha estudiado cuál es la edad a la que deberíais hacerlo para que lo vuestro no acabe en fiasco. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Utah (Estados Unidos) se producen muchos menos divorcios de parejas que se habían casado entre los 28 y los 32 años.

El sociólogo Nick Wolfinger y su equipo analizaron los datos sobre el divorcio proporcionados por la National Survey of Family Growth (en inglés, la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar) en periodos de 2006 a 2013. Lo que vieron es que las parejas que tienen menos de 20 años o más de 45 al casarse tienen más probabilidades de divorciarse durante los 5 años siguientes. ¿Por qué? Se puede pensar que los más jóvenes se precipitan al hacerlo, pero el propio Wolfinger ofrece una explicación respecto a los más mayores que tendría que ver con el esfuerzo que hacen los cónyuges por convivir y adaptarse a otra persona: "Las personas que esperan más allá de los 30 para casarse pueden no estar predispuestas a hacer un esfuerzo por que salga bien el matrimonio, por lo tanto, si estás soltero a esa edad, ya no están disponibles las personas que estaban más predispuestas a que el matrimonio durara".

Sin embargo, el estudio de Utah se ve contradicho por el de otra universidad, la de Maryland, que concluyó que eran precisamente las mujeres que se casan entre 45 y 49 las que se divorcian menos. Respecto a este matiz, Wolfinger escribió para el Institute for Family Studies que dicho estudio cogió muy pocos datos y, por tanto, los resultados habían sido sesgados debido a la escasez de la muestra. Sea cual sea la edad a la que os queréis casar, recordad que el éxito de cualquier relación no depende de ella, sino del esfuerzo que pongáis por hacer que lo vuestro funcione.