Una escuela de arte oscurece a sus estudiantes con Photoshop para parecer más inclusiva

El centro de arte ÉMile Cohl está abriendo una sucursal en Estados Unidos, y para mostrarse más abiertos retocaron una imagen para incluir personas racializadas

Una clase 100% blanca del centro privado de arte Émile Cohl, en Lyon (Francia), apareció en una web promocional de Estados Unidos con nuevos alumnos negros. Al parecer, la institución escolar utilizó Photoshop para pasar a varios alumnos por el proceso inverso de Michael Jackson y hacerlos pasar por afrodescendientes para parecer más inclusiva y atraer al público norteamericano.

eldiario.es

La manipulación la descubrió una exalumna del colegio, que denunció en Twitter la imagen retocada comparándola con la original, a la cual se habían añadido personas negras que no aparecían en la original y se oscureció la piel de personas con rasgos que podrían identificarse con personas afrodescendientes, como el pelo afro.

Tras la viralización de la foto, muchas personas criticaron este movimiento publicitario, asegurando que “si querían ser inclusivos, deberían abrir su centro a personas con diversidad étnica”, y no optar por falsificar imágenes. La dirección también salió a defenderse, asegurando que las imágenes no habían sido retocadas por ellos, sino por una agencia que contrataron para que se encargase de la gestión y publicidad del centro en la nueva sucursal norteamericana que está en proceso de apertura. Afirman que la decisión de photoshopear el color de piel fue tomada sin consultarles.

La escuela de arte ya se ha disculpado ante padres y alumnos, pero ha puesto de relieve otra cuestión: el elitismo en muchas escuelas europeas, que mientras abanderan la inclusión como estrategia publicitaria para mostrarse más liberales, no hacen ningún tipo de esfuerzo por incorporar a sus filas personas racializadas o de diferentes etnias.