Una Erasmus violada en España inventa una servilleta que detecta drogas en las bebidas

Danya Sherman, alumna de la Universidad George Washington, fue violada durante su Erasmus en España por un amigo que le había echado droga en la copa. La agredió irrumpiendo en su parte más íntima como mujer. Por ello, cuando se recuperó de las secuelas, se prometió a sí misma que haría todo lo posible para que nadie más pasara por lo mismo que ella, y así nació el proyecto que podría hacer nuestras noches sean más seguras.

Se llama KnoNap y es una servilleta capaz de detectar hasta 26 de las 40 drogas más utilizadas entre los violadores. Algo que permite a todo el que haya dejado su copa olvidada demasiado rato percatarse de si alguien le ha echado drogas en la bebida para aprovecharse de ella o él. "Cada servilleta tiene apariencia de servilleta normal. La única diferencia es que si derramas una gota de tu bebida en alguna de sus esquinas, detectará si hay alguna droga cambiando de color", explicó Danya al diario The Independent.

Además de tener como objetivo proteger tanto a chicos como a chicas para que no tengan que decir "yo también", se propone liderar una revolución social que cambie una mentalidad que lleva demasiado tiempo ensañándose con personas a las que la droga ha hecho "vulnerables". Como también compartió con el rotativo inglés, “lo que espero que mi empresa es que sea capaz de impulsar es el cambio social, una mayor conciencia del problema".

Por el momento, la servilleta que podría cambiarlo todo sigue en fase de desarrollo. Ya ha recibido subvenciones de la universidad de Georgetown y donaciones de empresas. Pero no es suficiente. Danya sigue buscando financiación para que, algún día, KnoNap esté al alcance de tod@s.