Entérate De Qué Co** Está Pasando En Corea Del Norte

Corea del Norte ha soltado una bombita de hidrógeno, revolucionando el mundo y poniendo nerviosas a todas las primeras potencias de éste. En una esquina del mapa, pequeñitos pero matones, estos asiáticos tienen un poder extraordinario para menear el planeta como si fuese una bola de nieve, ¿pero cuánto sabes sobre este país? No pases, aquí te enterarás en unos pocos minutos, para que no te quedes con cara de empanado cuando tus amigos discutan sobre el tema.

¿Cómo funciona exactamente el gobierno de Corea del Norte?

El país es un estado totalitario dirigido por una linea dinástica de dictadores. La identidad cultural y política de Corea del Norte se basa en la devoción al lider Kim Il Sung. De hecho, el hace tiempo fallecido líder es aún oficialmente el Eterno Presidente, haciendo de Corea del Norte la única 'necro-cracia' en el mundo.

El tiempo de Kim Jong-un

El actual líder supremo, es su nieto, y su autoridad es más o menos, eso, suprema. Muchos detalles de la vida de Kim Jong-un son virtualmente desconocidos. Ni siquiera sabemos la edad de este mozalbete recio, aunque se calcula que tiene 31 años. Es el tercer y más joven hijo de Kim Jong-il, ex-líder de Corea del Norte.

El estilo de régimen de Kim Jong-un se basa en crear un mundo de piruleta alrededor del estado, para que la obsesión publica con el líder, asegure un culto de seguidores.

Aunque no aceptado por la mayor parte del mundo, la propaganda de Corea del Norte describe regularmente cualidades sobrehumanas acerca de los líderes del país. Recientemente explicaba como Kim Jong-un aprendió a conducir cuando solo tenía 3 años de edad. Debe de ser que además de por el espíritu del líder supremo, fue también poseído por el de Jim Clark.

¿Miedo, adoración, o una mezcla morbosa?

La propaganda por supuesto tiene un efecto en la población general. Pero también se sospecha que la supuesta adoración al líder supremo está motivada por el miedo al castigo. Corea del Norte tiene reputación de enviar a aquellos subordinados no-convencidos del estado, a un campo de prisioneros de trabajos forzados, junto con generaciones de familiares. Más que nada para que no se echen de menos entre sí.

¿Pero cómo de acojonados debemos estar frente a Corea del Norte?

El país tiene el quinto ejercito activo más grande  del mundo, y por lo que parece están armados hasta los dientes. Buen rollito no dan. Si quisieran abrir fuego contra su país vecino o cualquier otro, podrían liarla parda en poquito rato. Pero la verdad es que solo en sus naciones inmediatas, y por poco tiempo.

Las fuerzas navales y aéreas están extremadamente anticuadas y en desuso. Según los expertos, a menudo no tienen suficiente combustible para mantener operacionales todos sus aviones, y en consecuencia, muchos de sus pilotos tienen poca experiencia en vuelo. Lo mismo sucede con su armada naval. Así que la intervención de cualquier otro país occidental superaría rápidamente estos números.

En cuanto al armamento nuclear, si os preguntáis si tienen la bomba, la respuesta es no. No tienen la bomba, aunque sí el material para FABRICAR la bomba. Pero en la actualidad no son capaces de armar una cabeza nuclear con esos materiales. De hecho algunos expertos dudan incluso de que la bomba lanzada el pasado 6 de enero fuese realmente de hidrógeno.

Se aceptan apuestas

También se especula que con guerra o sin ella el mandato actual de Corea del Norte podría no durar. Hay continuos rumores de colapso o revueltas inminentes. El gobierno central es fuertemente percibido como extremadamente corrupto, draconiano y mal administrado, y la brecha entre la gente y su líder es profunda. Aunque con esa descripción también podríamos estar hablando de España perfectamente.

Corea del Norte  no deja de ser un país aislado, que por el momento no puede empezar una guerra nuclear. Solo puede hablar de ella, lo que tampoco es una gran amenaza.

Si quieres profundizar más en el tema: Aquí tienes un artículo escrito por Mario Vargas Llosa en El País y el editorial de The Observer sobre la bomba.