Esta empresa te da seis días extra de vacaciones al año si eres no fumador

Cada dos horitas, más o menos, sales a la calle diez minutos para echarte un cigarro y librarte del estrés. Tienes todo el derecho. Pero, ¿qué pasa con tus compañeros que no fuman? Ellos siguen dentro de la oficina, trabajando, mientras tú alivias tu mono de nicotina. Suena algo injusto, ¿no crees? Pues eso mismo pensó el CEO de una empresa japonesa que, a partir de este mes, ha decidido dar seis días libres (además de sus correspondientes vacaciones) a sus empleados no fumadores a modo de compensación.

“Uno de nuestros empleados no fumadores puso un mensaje en el buzón de sugerencias de la empresa a principios de año diciendo que las pausas para fumar causaban problemas”, explica Hirotaka Matsushima, portavoz de la consultora japonesa Piala Inc. a The Telegraph. Ante esto, cualquier directivo español probablemente habría prohibido salir a fumar a sus trabajadores. En lugar de ello, cuando el director de Piala Inc., Akao Asuka, recibió esta queja, decidió 'premiar' a sus empleados que no hicieran estas pausa. ¿Por qué? Fácil, haciendo esto matará dos pájaros de un tiro.

“Espero alentar a los empleados a dejar de fumar a través de incentivos en lugar de sanciones o coerción”, contó Asuka al medio japonés Kyodo News. Así, no solo repara la injusticia que han estado viviendo sus trabajadores no fumadores durante mucho tiempo, sino que pretende animar a los fumadores a dejar de serlo sin imponer normas. Vale la pena mencionar que la sede de Piala Inc. en Tokio se encuentra en la planta 29 del edificio, por lo que cada vez que estos bajan a fumar les toma por lo menos 15 minutos.

A smoking area in Shibuya district, Tokyo, one of the fashion centres of Japan especially for young people and also as a major nightlife area. It is illegal to smoke outside of the many smoking zones that have helped Tokyo to retain its clean streets | Copyright © James Mackay / enigmaimages.net

Según los portavoces de la empresa, esta iniciativa ha conseguido que cuatro de sus 42 empleados fumadores (casi un 10%) se hayan pasado al bando 'sin humo'. Y, a pesar de que queden dos meses para final de año, aseguran que se les recompensará con los días libres si aguantan hasta entonces.

Mientras esperamos que medidas así lleguen a España, y que medio país deje de fumar por unos días extra de vacaciones, Japón estudia endurecer sus leyes antitabaco. Actualmente, su normativa permite fumar en bares y restaurantes sin ningún tipo de separación con los no fumadores, mientras que está prohibido hacerlo en la calle si no es en un lugar destinado a ello (al menos en Tokyo). Algunas voces piden cambiar esto y eliminar el tabaco de todos los establecimientos públicos de cara a los Juegos Olímpicos de 2020.