Dime cuál es el trabajo de película que más te gusta y te diré qué deberías estudiar

Porque tu futuro es una página en blanco,

y solo tú tienes el poder de empezar a escribirlo.

#StartnowIEDBarcelona.

La ficción audiovisual, además de dar sentido a nuestras horas muertas de invierno, guarda un propósito innato e inequívoco: hacernos soñar. Tanto las películas como las series de televisión carcomen las barreras de lo conocido y proyectan en nuestras mentes inquietas cientos de vidas apasionantes, de aventuras insólitas y, por supuesto, de trabajos guapísimos que nunca se nos habrían ocurrido de no haber estado delante de esa película. El problema para ti, sin embargo, es haber pensado que todos esos empleos que incendian tu mente forman parte de una dimensión onírica o utópica que nada tiene que ver con la realidad. Pero salvo que quieras dedicarte al noble arte de la magia potteriana, los trabajos de la pequeña y la gran pantalla existen. Y si no nos crees, sigue leyendo.

1. El diablo viste de prada

La película de David Frankel nos deja una fotografía áspera pero atractiva del mundo de la moda, y en especial de la relación entre los comunicadores de moda y los diseñadores de moda. Para ser periodista de una revista especializada en este ámbito se necesita algo más que criterio periodístico y talento de plumilla. Convertirse en la nueva Miranda Priestly requiere un amplio conocimiento del mercado, del producto y de las tendencias. Una simbiosis que puedes aprender cursando el Bachelor of Arts en Fashion Marketing and Communication del IED Barcelona. Por el contrario, si lo que acelera tu pulso es imaginarte en el papel de Daniel Sunjata como James Holt, talentoso diseñador, puedes empezar por el Bachelor of Arts en Fashion Design.

El diablo se viste de prada | ©20thCentFox/Courtesy Everett Collection

2. Origen

Ariadne, la joven arquitecta interpretada por Ellen Page en la superproducción de Nolan, cumple a lo largo de la película lo que podríamos llamar el sueño de cualquier arquitecto de interiores: diseñar y construir sin que ninguna ley física limite la grandiosidad de la imaginación. Bien es cierto que, de momento, nadie puede ofrecerte una beca como diseñador de sueños y pesadillas, pero puedes aprender lo suficiente como para no permitir que esas malditas reglas del universo coarten tu creatividad a la hora de dar forma a todo tipo de espacios internos: hogares, oficinas, hospitales, interiores cinematográficos... No necesitas caer en las garras de Morfeo, solo te hace falta saber que en IED Barcelona puedes estar cerca de conseguirlo con el Título Superior de Diseño de Interiores.

Origen codigo nuevo

3. Mad Men

La agencia Sterling Cooper, en la Avenida Madison, fue el hábitat natural de algunas de las profesiones más creativas que existen. De todas ellas, las dos que paseaban con mayor elegancia por los pasillos y oficinas fueron la de creativo publicitario y la de diseñador gráfico. La primera encontró su paradigma en Donald Draper, un visionario del posicionamiento de marcas y productos capaz de venderle un snorkel a un pez espada. La segundo tuvo su máxima representación en Salvatore Romano, un exquisito director de arte. Lejos de formar parte del ayer, tanto el Creative Advertising and Branding como el Diseño Gráfico pueden estudiarse hoy día en el IED Barcelona.

MAD MEN codigo nuevo

4. Empresas Wayne

La compañía de la familia Wayne es la octava potencia empresarial del universo DC. Entre sus innumerables actividades se esconde el diseño y creación de transportes de combate, dirigida en la sombra por Lucius Fox, interpretado por Morgan Freeman en la saga de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Esta sección creativa de la empresa dota a Batman del El Acróbata (conocido como el Batmóvil), del Batpod (más conocido como la Batimoto) y de El Bat. Lo flipante del trabajo de Fox, al margen del diseño estético, es la búsqueda de soluciones creativas a problemas concretos, como esas ruedas del Batpod que giran por completo para mantener vertical a Batman. Pura fantasía que, sin embargo, es muy real: basta con matricularse en el Título Superior en Diseño de Transporte del IED Barcelona.

2016 NBCUniversal Media, LLC

5. Quien diseñase la Boda Púrpura, de GOT

Los eventos son un canal de comunicación. Incluso una celebración pura y dura como la Boda Púrpura de Juego de Tronos alberga un mensaje. En este caso, las nupcias entre el sádico y rubito rey Joffrey y la encantadora Margaery contenía un potente discurso de fortaleza y alegría frente a las amenazas externas. No obstante y como ya saben, no acabó muy bien la cosa. Sin embargo, si la boda hubiese contado con un diseñador y gestor de evento aquello no habría sucedido. Alguien que encajara los elementos conceptuales, estratégicos, logísticos, productivos, humanos y presupuestarios para que todo acabase a las mil maravillas, sin sorpresas de última hora en forma de sustancias ponzoñosas. Un trabajo de trastienda, complicado, pero de bella factura, como una obra de teatro. Lo único que necesitas es estudiar el Posgrado en Diseño y Gestión de Eventos del IED Barcelona.

Boda purpura GOT

6. Silicon Valley

Aunque la serie de la HBO sea una parodia del modus operandi de las empresas tecnológicas afincadas en la famosa Silicon Valley, también muestra el enorme margen creativo que existe en el territorio de las apps interactivas. Desde versiones mejoradas de las clásicas aplicaciones de videochat a aplicaciones de cuestionable utilidad como Seefood, una especie de Shazam de la comida. Que San Francisco esté a más de 9.000 kilómetros de distancia no significa que no puedas aprender a diseñar, programar y desarrollar un plan estratégico para tu hipotética 'startup' aquí, en nuestro país. El Máster en Interactive Apps Design del IED Barcelona te permite vivir un sueño aparentemente destinado al emprendedor americano.

Silicon Valley codigo nuevo