Despedidas tres mujeres por negarse a poner gasolina vestidas así

Ha sucedido en la estación de servicio La Carlota, en Córdoba. Joaquín, un cliente que se había detenido a repostar gasolina, presenció la escena: el propietario del negocio requería a sus empleadas que vistieran el 'uniforme reglamentario', consistente en un polo, unas zapatillas tenis y una falda tipo 'paddle'. En primera instancia, y a pesar de no tratarse de la vestimenta exigida por la compañía AVIA —a quien corresponde la titularidad última del servicio de gasolineras—, las tres trabajadoras no se negaron a utilizar estas prendas, aunque añadieron unos leggins para evitar el frío, motivo por el que fueron despedidas por el dueño de la estación. Y la ola de despidos parece no haber terminado: el Diario de Córdoba anuncia que otras tres empleadas también han visto rescindidos sus contratos, aunque esta vez por carta.

La empresa AVIA ha emitido un comunicado en el que se desvincula de la decisión adoptada por el propietario de La Carlota y anunciando una investigación sobre lo sucedido. Además, afirman que el uniforme oficial no contempla el uso de otras prendas que no sean un pantalón largo, tanto en la zona de pista como en la tienda, y que "es de uso obligatorio para todos los empleados de la red de Estaciones de Servicio AVIA, sean hombres o mujeres", así como que "cualquier otra equipación está taxativamente prohibida en el libro de estilo, y ningún propietario de estación de servicio puede utilizar una vestimenta alternativa, ni mucho menos puede incluir la marca AVIA en una prenda no oficial".

Las redes sociales se han convertido en un hervidero de críticas y comentarios, alimentados incluso desde el perfil en Facebook de la propia gasolinera de La Carlota. Si bien hace unos días presumían de su "nueva imagen para el verano", ahora sus propietarios comparten comentarios como "la marca esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así es la perseverancia en las situaciones adversas y difíciles" o "gracias a tod@s los que con vuestros comentarios, nos estáis haciendo FAMOSOS!". En su última publicación, compartían una fotografía de dos de las empleadas en un momento de descanso, esta vez sí vistiendo pantalón largo.

El Instituto Andaluz de la Mujer también ha abierto una investigación sobre los hechos, mientras AVIA anuncia estar "recabando toda la información relevante para adoptar todas las medidas a su alcance". Por el momento, las trabajadoras despedidas no se han pronunciado, aunque son muchos los conductores que dejan claro su intención de no detenerse de nuevo en La Carlota.