Descubre cuáles son las carreras a las que se apuntan más psicópatas

Desde que existen las cafeterías y las terracitas en las universidades, es decir, desde siempre, ha existido la discusión sobre el tipo de personajes que te encuentras en cada facultad. Que si perroflautas en filosofia, que si pijos en ADE, que si los pibones están en Publicidad, etc. Parece como si la gente encajase en su carrera como un molde, como si estuviesen predeterminados a convertirse en abogados, maestros o parados (los de letras y sociales sabemos mucho de esto último).

Pero la conversación que lidera las pausas de dos horas (o más) en las terrazas de la facu es en qué carreras hay más psicópatas en potencia. Un estudio publicado recientemente en la revista Personality and Individual Differences y reproducido por la revista Muy Interesante, se centró en analizar las relaciones entre la personalidad de los estudiantes con rasgos psicopáticos y las carreras por las que suelen decidirse. Lo mejor de todo es que los resultados confirmarán tus peores temores.

En concreto, 400 estudiantes que comenzaban sus estudios en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) fueron entrevistados para detectar sus índices en rasgos psicopáticos —la llamada Tríada Oscura compuesta por el maquiavelismo, narcisismo y falta de empatía— y relacionarlo con la carrera por la que acababan de decidirse. Los resultados fueron claros: aquellos estudiantes con altos grados de psicopatía se decidían mayoritariamente por las carreras de ADE y Economía.

Sin embargo, el estudio también detectó ciertas incoherencias puesto que algunas carreras de la rama artística o la comunicación, como Periodismo o Bellas Artes, atraían indefectiblemente a los individuos con altos grados de narcisismo. Por otra parte, como era de esperar los estudiantes con menores grados de psicopatía optaron mayoritariamente por las carreras del área social y la educación, es decir, Trabajo Social, Psicología y Magisterio. Ahora ya sabes, tus elecciones hablan por ti, a veces demasiado.