Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Operación Púnica

Seguro que ya habéis oído hablar de la Operación Púnica, pero, ¿qué es? La Operación Púnica es la operación por la que la Guardia Civil ha realizado una macrorredada así como registros en empresas y domicilios particulares, que se ha saldado con 51 personas detenidas en cuatro comunidades autónomas. Todo respondía a una trama de supuesta corrupción municipal y regional en la que estaban implicados varios ayuntamientos y entidades provinciales y autonómicas de las comunidades de Madrid, Murcia, León y Valencia. Se trataría de una serie de adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales realizadas en solo dos años. Pero, ¿quiénes son los principales implicados? 

Francisco Granados, exnúmero dos del PP de Madrid. El que fuera secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011 e íntimo de la expresidenta Esperanza Aguirre, contaba con una cuenta en Suiza de 1,5 millones de euros entre 1999 y 2013. Aunque Granados reconoció que tuvo esa cuenta, dijo que no era cuando se dedicaba a la política.

Otro de los implicados es Marcos Martínez Barazón, presidente de la Diputación de León. Se trata del sucesor de la fallecida Isabel Carrasco, y lo cierto es que ya anda en líos con la justicia, por lo que habrá que esperar para ver cómo acaba el caso.

Por otro lado, el alcalde de Parla, José María Fraile, del PSOE, es otro de los procesados, en esta ocasión por un total de dos delitos de prevaricación administrativa así como un delito de desobediencia por la destitución del jefe de la Policía Local en 2009.

El regidor José Carlos Boza Lechuga (PP) de Valdemoro era un allegado a Francisco Granados, y ahora es otro de los que están presuntamente implicados en este proceso de corrupción municipal.

Pero, ¿por qué Púnica? Ya se sabe que habitualmente las fuerzas de seguridad suelen poner a las operaciones nombres de todo tipo y estos suelen ser, cuanto menos, desconcertantes. Por el momento, lo que está claro es que Púnica granatum es el árbol caducifolio que da la granada. Y Francisco Granados tiene un apellido que habla por sí solo.

En definitiva, una vez más, una supuesta trama de corrupción alargada en la que hay cuentas en Suiza y que afecta a diversas comunidades autónomas. No será de extrañar que en los próximos días haya más detenciones.

Infografía vía: El País.