Cuánto deberías empezar a ahorrar para llegar a tu jubilación con 200.000 euros

¿Te asusta vislumbrar un futuro sin pensiones? ¿Nunca has cotizado un solo céntimo? ¿Eres de los que piensan que está irremediablemente abocado a una vejez incómoda y llena de deudas? Tranquilo, tenemos una buena noticia que darte: llegar forrado a la edad de oro solo depende de ti. Y, lo que es mejor, ni siquiera necesitas mucho dinero para tener más dinero. No, no nos hemos vuelto locos, pero te queremos presentar una fórmula mágica -mejor dicho, unas pautas de ahorro- para que llegues a tu jubilación con un 'colchoncito' bien majo. Y sin tener que jugar nunca más a la lotería.

Debemos confesar que este truco no lo hemos inventado nosotros. Es cosa de David Bach, autor del libro Las parejas inteligentes acaban ricas. En él, Bach propone una tabla de ahorros en la que especifica cuánto dinero debes apartar, cada día, hasta los 65 años. Calma, esta tabla presupone que empiezas con cero euros en el bolsillo. Eso sí, la próxima vez que vayas a pegarte un caprichazo, plantéate que, lo que estás pagando de más, podría ir al plan de ahorro de tu futuro. Así que, AVISADO ESTÁS.

Tu reino por solo 12 euros al día

Vamos a hacer el cálculo del ahorro que tendrías que asumir dando por hecho que tienes 20 años, pero, si tienes algunos más -o alguno menos-, tendrás que calcular proporcionalmente para llegar a esos deseados 200.000 eurazos. Bien, pues, en este caso, la cantidad que tendrías que apartar diariamente a tu cuenta de ahorro sería solo de 12 euros. ¿Y qué son 12 euros? ¿Un menú? ¿Una ronda de cañas con los amigos? ¿Una camiseta de Inditex?

Multiplícalo por 12 y luego por 45

Siguiendo como punto de partida los 20 años y teniendo en cuenta que el ahorro es de 12 euros al día, al final de cada mes estarás ahorrando 372 euros. Así, como quién no quiere la cosa. Es decir, cada año, acumularás nada más y nada menos que 4.464 euros. Y, si lo multiplicamos por los 45 años que te quedan para cumplir los 65... BOOM! Jubilación dorada: 200.880 euros. Ya lo tienes, amigo.

Pero bueno, aún es pronto para cantar victoria. Primero, hay que mentalizarse y ser muy conscientes del objetivo, si no todo esto quedará en otra intentona fallida. Y ese no es el plan. Se trata de un 'proyecto' muy a laaaaargo plazo. Quizás el más lejano que tengas en toda tu vida. Por eso, la clave para conseguir esa ansiada jubilación de oro es ser muy constante. Y, sobre todo, no derrochar lo que hayas logrado ahorrar. La vida da muchas vueltas y pasarás momentos de todo tipo. Económicamente también, claro. Pero ten siempre muy presente que ese esfuerzo de 12€ es mínimo comparado con todo lo que te puede aportar en un futuro. Así que vete comprando una hucha gigante o abriendo una cuenta de ahorro y empieza hoy mismo a pensar en todos esos sueños que quieres cumplir cuando llegues a la jubilación. Porque ya sabes que, si quieres, PUEDES.