Han Creado Unas Cápsulas De Nostalgia Que Guardan Para Siempre Los Olores Que Amas

Recordar algo o alguien por su olor es una sensación tan mágica como fugaz. De repente llega, puedes recrear perfectamente ese momento en tu mente, con cada detalle, o sentirte en brazos de tu abuela o tu primer amor por un segundo. Pero tan pronto como ha venido, sin avisar, se va. Y no puedes recuperarlo. Desearías que ese instante se alargara un poco más, que pudieras retenerlo, disfrutar y regocijarte en tu melancolía. Pues ya hay personas, tan nostálgicas y soñadoras como tú, que se han puesto manos a la obra para calmar tu frustración olfativa. La investigadora Sissel Tolaas ha creado un kit de memoria que guarda todos los olores que amas, para que puedas recordarlos siempre que quieras.

La caja de Tolaas contiene 3 ampollas llenas de 1500 moléculas de olor abstracto, es decir, que no huelen a nada en particular. Es por eso que están 'libres de memoria', que no están relacionadas con ningún momento ni persona. Para vincularlas a algo en concreto - una boda, un cumpleaños, una tarde de amor sin control o una ruptura, lo que tú quieras - el propietario debe abrir una cápsula e inhalar. Así, al cerrar la cápsula, las partículas quedan asociadas a esa situación y podrá trasladarse hasta ella - con los ojos cerrados, como cuando intentas hacerlo en tu memoria- todas las veces que quiera hasta que, al cabo del tiempo, se evapore el líquido de su interior.

Cuando eso pase, puedes pedir más al laboratorio vienés Supersense HQ. Pero todo tiene un precio y tener tus recuerdos embotellados, obviamente, no iba a ser barato (99€ en concreto). Con este kit olfativo, su creadora pretende concienciarnos de qué momentos vale realmente la pena guardar porque, al contrario que con las fotos, no podemos retener cientos de ellos en botes y tenerlos en un armario (a no ser que tengas mucho dinero). "Realmente tienes que interactuar con el dispositivo y considerar si realmente quieres dar la molécula a este momento", dice Tolaas.

All rghts reserved. This image is copyrighted and may not be used or reproduced in any way without prior written permission.

Este proyecto es parte de un trabajo de varias décadas, ya que la investigadora ha pasado 20 años viajando por el mundo y recopilando olores para comprender, a través de las matemáticas, la química, el arte y las lenguas, su significado y todo lo que va ligado a ellos.

Unas cápsulas de nostalgia que hacen verdadera magia. Quien sabe si, a partir de ahora, en vez de desvelar qué pintas teníamos desempolvando álbumes de fotos, empezaremos a sacar nuestros kits de memoria olfativa en las reuniones familiares.