Convertir tu barrio en tu lugar favorito del mundo depende de ti

Es importante revitalizar los espacios públicos a través del arte, el deporte y la cultura, por eso Vans celebra el llamado Checkerboard Day, una celebración local y mundial

Paseas por las calles de tu barrio y todo luce de la misma manera. Nada a tu alrededor te inspira. Recuerdas, entonces, alguno de los viajes que has hecho por otras ciudades, donde las paredes, las aceras e incluso los parques parecían joyas arquitectónicas puestas ahí para encender tu lado más creativo. Rincones donde da gusto estar y donde te quedarías forever. Es entonces cuando regresas a tu casa y sientes que te gustaría poder contribuir a que el lugar en el que vives sea no solo estéticamente bonito sino también inclusivo y rejuvenecido, ya que le hace falta un poco de vidilla, esa es la verdad. Pues bien, esta es la propuesta de Vans con el Checkerboard Day: una invitación a que salgamos a las calles o que contribuyamos desde casa o redes sociales a revitalizar, embellecer y reconstruir nuestro entorno a través de la creatividad. Una oportunidad para comenzar a convertir tu barrio en tu lugar favorito del mundo.

Porque después de tanto tiempo sin celebraciones ni aglomeraciones de ningún tipo, la original marca de deportes de acción vuelve a aliarse con la creatividad para celebrar este 18 de noviembre su conocida fiesta anual: el Vans Checkerboard Day. Esta iniciativa tiene como objetivo darnos la posibilidad de intervenir en los espacios descuidados que nos rodean para conseguir un bienestar colectivo, que sume. Porque sí, en cualquiera de sus formas together makes it better. Y es que la realidad es que el arte y la expresión creativa benefician el bienestar físico y mental de cualquier persona pero, a su vez, mejoran a comunidades enteras.  Es nuestra misión revitalizar estos espacios públicos que se han descuidado desde marzo de 2020 y lo podemos hacer a través del deporte, la cultura y el arte. Lo cierto es que suena genial pero, ¿de qué manera contribuye Vans con su Checkerboard Day?

De forma digital

La marca se asociará con DoSomenthing.org, una organización global sin ánimo de lucro que busca impulsar a los jóvenes a actuar a escala local. A través de  la web se puede participar en muchas actividades digitales e intervenir y ayudar sin salir de casa.

Por redes sociales

En TikTok estará el challenge #VansCheckerboardDay, donde podremos ver a los embajadores de la marca con proyectos comunitarios inspiradores y compartiendo, por ejemplo, consejos sobre cómo lucir el estampado Checkerboard, una forma de unirse a la celebración a través del móvil.

En persona

Lo cierto es que la mejor manera de participar es en vivo y en directo, ya que Vans celebrará este día en tres puntos estratégicos de la península que están vinculados con el arte y con el skate. En Barcelona tendrá lugar el Picnic DIY junto a la playa Bogatell donde podrás aprender cómo se diseña y construye un skatepark en los workshop y, además, ver al artista Iván Rodríguez Faba haciendo un live painting. En Madrid estará Andrea Pancaldi con su arte en directo y habrá actividades en el skatepark Escombro DIY. El mismo día en Bilbao la escuela de skate Guretxoko acogerá diversas actividades como una jam session, talleres creativos de customización de camisetas y de tablas junto a la asociación deportiva EGBA para personas en peligro de exclusión social y Haszten Tirol, que impulsa la iniciación deportiva de niños con diversidad funcional. Además, también colaboran con la escuela de arte del barrio, Kunsthal, realizando un mural conjunto y así ayudar a revitalizar la zona.

Lo mejor de esta iniciativa es que no termina ahí su campo de acción. Desde que la marca comenzó a celebrar el Checkerboard Day, en el año 2019, se ha ayudado a recaudar más de dos millones de dólares para organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan la creatividad, el bienestar mental y el compromiso con la comunidad. Estos tres pilares nos importan y estar vinculadxs a ellos debe ser también parte de nuestra misión. Este año Vans volverá a ayudar a 16 organizaciones benéficas que también tienen como objetivo darle una nueva vida a los espacios públicos que hemos ido olvidando por las circunstancias que nos tocó vivir.

Ahora podremos expandir el espíritu Off The Wall de Vans y potenciar la expresión creativa a través del deporte, el arte, la música y la cultura urbana. Tenemos la oportunidad de entender por qué la creatividad forma parte de la razón de ser de Vans y de participar activamente en mejorar el barrio en el que vivimos, dándole un giro, revitalizándolo, reconstruyéndolo con lo que aprendas en los workshops de Checkboard Day. Para que pasear por sus calles y encontrarse con la gente de siempre sea un planazo, una nueva ocasión para inspirarte y no desvincularte del arte y de tu lado más creativo.