Los Consejos Para Una Buena Educación De La Mejor Profesora Del Mundo

El mes de marzo, la profesora Nancie Atwell recibió el premio al Mejor Profesor del Mundo, otorgado por la Fundación Varkley. Fue reconocida por su carrera como docente y por el centro que fundó, el Center for Teaching and Learning en Maine (Estados Unidos), una escuela destinada a la investigación y difusión de nuevos métodos educativos que ha conseguido convertirse en una referencia mundial. Os contamos las claves de su método que explicó en una entrevista en Edutopia.

- La escuela debe ser un lugar de felicidad y sabiduría para los estudiantes y para los profesores.

- Dar libertad a los alumnos para elegir las actividades escolares que realizarán, las lecturas que tendrán que hacer durante el curso y los temas de los textos sobre los que escribirán.

- Leer mucho. Concretamente una media de 40 libros al año, de géneros variados. En la escuela tiene que haber decenas de miles de libros disponibles, para que los alumnos escojan los que más les gusten.

- La confianza en la escuela es fundamental. Los alumnos y los padres deben creer en los profesores, pero los profesores también deben confiar en sus alumnos.

- En el colegio, estudiar y divertirse. Es fundamental que los niños se lo pasen bien en la escuela, pero no premiándolos o distrayéndolos, sino ellos deben encontrar su propia diversión en lo que hacen. No se trata de disfrazar lo aburrido en divertido, sino convertirlo realmente en entretenimiento.

- Los profesores deben ser más libres en su trabajo, sin depender de los guiones y líneas educativas diseñadas por sus superiores.

- Mirar los logros de los niños de forma individual en cada disciplina, de forma auténtica y personal. No deberían existir los tests, ya que tan solo crean un clima cargado de papeleo donde solo un resultado determina todas las decisiones del docente.

Nancie Atwell dice que trata de formar ciudadanos del mundo en el aula, con todo lo que eso implica. El objetivo de su fundación no es solamente beneficiar a sus estudiantes, sino a los maestros de la escuela y también a otros docentes y comunidades del mundo.