La conquista de Marte durará 10.000 días y tendrás estas fases

Todo comenzará en el año 2025, cuando Elon Musk se ayudará de su empresa SpaceX para enviar cinco Starships llenos de carga y robots

Los seres humanos parecemos tener una innata predisposición hacia la expansión. También una capacidad impresionante de destrucción. Y por una o por otra razón, generalmente por ambas, muchos científicos han estado estudiando últimamente las posibilidades de conquistar el planeta rojo algún día. Quizás sea nuestra única alternativa si terminamos arrasando por completo con nuestro actual planeta. El optimismo está ahí, pero quedan muchos detalles por resolver. Recientemente, en el documental Los primeros 10.000 días en Marte, el canal de Youtube Venture City ha expuesto su visión de cómo ocurrirá esa conquista.

Todo comenzará en el año 2025, cuando Elon Musk, obsesionado con la colonización del planeta rojo, se ayudará de su empresa SpaceX para enviar cinco Starships llenos de carga y robots. Olvidaos de momentos a lo Neil Amstrong en la Luna porque no habrá personas en estos compases iniciales. Tan solo máquinas que permitirán establecer la primera base en el Monte Erebus: una base con oxígeno, agua, alimentos y todo el suministro médico necesario. Además, los perros robots instalarán asimismo varios satélites que servirán para la comunicación humana posterior. Serán los arquitectos del futuro Marte.

Dos años después llegarán los primeros 30 humanos en otras dos Starships. Lógicamente no serán unas personas cualquiera. Serán, tal y como explican desde El Confidencial, "científicos, ingenieros, médicos y científicos militares que se quedarán en Marte dos años hasta la próxima ventana de aproximación". Una de sus principales misiones será comenzar a plantar plantas genéticamente modificadas. Ya en 2029, y con una nueva llegada humana, esta vez de 76 personas, se formalizará la agricultura marciana gracias al equipo botánico. Además, también se pondrá en marcha la primera fábrica de combustible.

En 2031 serán ya 156 personas en Marte. La prioridad será construir el primer hábitat subterráneo. Solo dos años después la población estará en 354 personas y llegarán los primeros peces. El crecimiento seguirá en los años posteriores, promovido tanto por una mejora de las condiciones en Marte como por una rapidez mayor en el transporte entre la Tierra y el planeta rojo. "Aquí, según el vídeo, comenzará la construcción del primer hospital y habrá gente que decidirá quedarse a vivir para siempre". ¿Puedes imaginártelo? Decir adiós para siempre a este planetita azul al que parecíamos atados. No es ciencia ficción.

Sobre el año 2040, si se cumplen las profecías de Venture City, los seres humanos estaremos haciendo unos túneles gigantescos bajo el suelo de Marte para conectar el planeta y protegernos de la radiación. Muy poco a poco los diferentes países crearán sus hábitas en Marte y, en algún momento, nacerá el primer humano marciano. Eso marcará una auténtica revolución: una expansión in situ en la que nuevos humanos con unas perspectivas completamente distintas de la realidad y de la vida, fruto de condiciones muy distintas, estarán al mando del planeta. Y, en algún momento, Marte se independizará de La Tierra.