China Construirá La Mayor Megalópolis Del Mundo, Seis Veces Más Grande Que Nueva York

Durante décadas, el gobierno chino ha limitado el crecimiento de la población de Pekín, preocupado por la sobrepoblación de su capital. Pero ahora, la capital será el eje central del proyecto más ambicioso de la historia de la República Popular de la China: una megaciudad de 130 millones de personas y 215.000 kilómetros cuadrados, equivalente a seis veces el tamaño de la ciudad de Nueva York.

La megalópolis china se llamará Jing-Jin-Ji, palabra formada por las tres ciudades que unirá: Beijing (Jing), Tianjin (Jin) y Habei (Ji). Esta ciudad, o mejor dicho, región, contará con las zonas más prósperas de China, como el delta del río Yangtze o el delta del río Perla. El objetivo del proyecto de la nueva macrociudad es renovar por completo la economía del norte de China e innovar en su crecimiento urbano, a la vez que podrá absorber el creciente aumento de población . Su diseño empezó en los años 80 pero ahora parece que se está convirtiendo en una realidad.

Jing-Jin-Ji / Reuters

Las tres ciudades tendrán que multiplicar sus infraestructuras para garantizar los servicios necesarios para los futuros 130 millones de habitantes que vivirán en la nueva megalópolis. El pilar fundamental será un tren de alta velocidad, que conectará las tres ciudades en tan solo una hora. También habrá que ampliar y repartir los servicios por toda la región, incluyendo nuevos hospitales, comercios y empresas. 

El proyecto pretende finalizar la construcción de las infraestructuras y que toda la región quede conectada el año 2020. Además, ya están establecidos los roles de las ciudades en la futura megalópolis: Pekín sería la zona cultural y tecnológica, Tianjin para la investigación y el trabajo manufacturado, y Hebei una zona de mercados textiles y negocios menores. Faltará que sus ciudadanos sientan que pertenecen a una nueva región, el sentimiento de formar parte de una nueva ciudad, concretamente, la megalópolis más grande de todo el planeta.

Fuente: BBC