Así es el chaval de 22 años que te ha salvado del brutal ciberataque WannaCry

Le gustan las pizzas, tiene 22 años y el aspecto de un surfista pero ya ha evitado la pérdida de varios miles de millones de dólares a empresas de medio mundo. Se llama Marcus Hutchins y, según la prensa británica, fue el responsable de detener el avance del cibertaque WannaCry que desde el viernes bloqueó 230.000 ordenadores de 150 países. Todo ello desde un ordenador en la casa de sus padres en Devon, una localidad costera del sur de Inglaterra.

Al parecer, Marcus o mejor dicho ‘Malware Tech’ —su nick en internet— fue capaz de detectar el fallo en el virus que estaba secuestrando y encriptando los datos de cientos de miles de ordenadores a cambio de millonarios rescates en forma de bitcoins. El primer paso fue infectar su propio ordenador con el virus ransomware para, acto seguido, encontrar el kill switch o dominio oculto que los hackers habían reservado para desactivar el virus.

“Conseguí una muestra del malware con la ayuda de un buen amigo y compañero investigador. Al ejecutarlo en mi entorno de análisis supe que llamaba a un dominio no registrado que finalizaba en gwea.com”, explicó Hutchins quien a continuación adquirió el dominio por la irrisoria cifra de 10 dólares y redirigió todo el tráfico de los ordenadores infectados hacia un servidor de Los Ángeles. Un parche que consiguió evitar la expansión del ciberataque y le ha valido fama mundial.

Desde hace 72 horas, Marcus se encuentra colaborando con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido y, según el diario The Daily Mail, acabaría de fichar por la empresa estadounidense de inteligencia privada Kryptos Logic. Sin embargo, es consciente de que su fama podría comportarle serias consecuencias: “En el futuro alguien podría querer tomar represalias, podrían encontrar mi identidad en cuestión de segundos. Si saben dónde vivo, realmente podrían hacer cualquier cosa”.

Mientras tanto, este autodidacta sigue trabajando sin descanso —afirmó que solamente había dormido cinco horas desde el viernes— para evitar que el virus vuelva a atacar en los próximos días. “Asumiendo que no ha sido totalmente eliminado, cualquier ordenador infectado previamente podría volver a sufrir el virus”, advirtió Marcus. De hecho, los peores temores del “héroe accidental”, como le ha bautizado la prensa, se han confirmado este mismo lunes.

La Administración del Ciberespacio y el Departamento de Seguridad Pública de Pekín confirmaron este lunes la aparición de una nueva versión del virus bautizada como Wannacry 2.0 que podría causar una aceleración del ciberataque en los próximos días. Por ello, la administración china ha pedido a todos sus departamentos que actualicen todos sus sistemas operativos y desconecten de la red todos los ordenadores que hayan podido estar expuestos al virus.  A Marcus le queda trabajo por delante.