Canadá reforma su himno para no hacer distinciones de género

Canadá ha protagonizado un hito histórico para promover la igualdad de género. El Senado canadiense ha aprobado modificar parte de la versión en inglés de su himno nacional, Oh Canadá, para que sea 100% neutral. La forma de hacerlo inclusivo será cambiando la palabra “hijos” por el término neutro “nosotros”. De este modo, la frase “Infunde verdadero amor patriota en todos tus hijos” será remplazada por “Infunde verdadero amor patriota en todos nosotros”, y así todos los canadienses, hombres y mujeres, se sentirán representados en cada estrofa.

Sin embargo, llegar hasta este punto no ha sido nada fácil. Desde 1980 se habían presentado 12 propuestas para reformarlo que acabaron fracasando. En esta ocasión, la que por fin ha sido la buena, han tenido que pasar más de dos años de discusiones y enfrentamientos legislativos para idear un himno que no entienda de géneros. De hecho, un grupo de conservadores bloqueó en múltiples ocasiones la votación final con el objetivo de mantener una letra que, por mucho que sea la original, no representa los valores de la época actual.

El hombre que impulsó este cambio trascendental fue el diputado liberal, Mauril Bélanger, que presentó la propuesta en el Parlamento en enero de 2016. Su intención no era otra que tener un himno más inclusivo y menos discriminatorio, como la versión francesa de Oh Canadá, que permanecerá intacta porque no hace distinciones de género. Meses antes de su muerte, en agosto de 2016, Bélanger siguió recordando, según la cadena Radio-Canadá, lo importante que era ganar esta batalla alegando que el himno no debería ignorar a las mujeres, que son el 52% de la población canadiense.

El sueño del diputado liberal ya está a punto de convertirse en una realidad. Ahora solo falta que la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, otorgue el consentimiento real al proyecto para que el himno sea de todos y no solo de la mitad de los canadienses.