Si Eres Uno De Los Que Hace Bullying, Estás Jodido

Si eres una de esas personas que acosan, tanto físicamente como psicológicamente y de forma continuada a uno de tus compañeros, puede que que se te acabe el chollo. Durante el pasado mes de febrero empezó a aplicarse el programa Mybullying en 700 colegios de la Comunidad de Madrid. Este último avance se trata de una herramienta online desarrollada por la Universidad Complutense de Madrid que detecta el acoso escolar en tan solo diez minutos. Sí, sí, no es una broma: en 10 minutos estarás pillado.

La metodología es la siguiente: juntan a los alumnos en el aula de informática y, por separado, van rellenando un cuestionario online en www.mybullying.com. En él responden a preguntas como: “¿Quiénes son tus amigos dentro de clase”, “¿Con quién te juntas habitualmente?”, “¿Con quién no sueles relacionarte?”, “A algún compañero o compañera, ¿le pegan o maltratan físicamente?”, “¿Le aíslan, rechazan y/o hablan mal de él o ella?” o “¿Te lo hacen a ti?”. Una vez han finalizado todos los estudiantes, el software genera un mapa de la red social de la clase donde se observan las relaciones que tienen los alumnos.

Cada escolar se representa con un icono y se agrupa con otros estudiantes en función de las respuestas dadas en los cuestionarios. De esta manera se pueden distinguir los subgrupos formados en el aula, y los alumnos aislados y rechazados, ya que no tienen ninguna relación. Estos estudiantes apartados son susceptibles de estar sufriendo acoso escolar. Una vez detectados, el tutor o profesores han de dar los primeros pasos: proponen medidas para evitar el aislamiento que están sufriendo estos estudiantes e indican las pautas de intervención.

Mybullying, bullying, acoso escolar, programa, codigo nuevo

Para ello, el tutor u orientador del centro también sacará partido al resultado de Mybullying. Escogerá a los alumnos más fuertes, respetados y que caen bien en clase, e intentará conseguir su colaboración para sacar adelante la situación. Se les recalcará que un compañero lo está pasando mal y que recurren a ellos porque son los mejor posicionados para ejercer presión y acabar con esa tendencia.

El programa ya tiene un largo recorrido. Antes de aplicarse el pasado mes, el programa ya se probó en miles de estudiantes de España desde 2005. Además, se basa en modelos de evaluación similares a otros programas anti-bullying como el KiVa, desarrollado en Finlandia en más de 1.000 centros educativos y que está dando buenos resultados.

Así que ya sabes, si eres uno de esos que estás sufriendo las tonterías de un compañero que no te deja en paz y que ya se está pasando de rosca, no tengas miedo, échale valentía y contesta el test con sinceridad. Puede ser tu particular revancha. Lo que nunca debes hacer es dejarte doblegar.

En caso de que seas tú, el que estás acosando al compañero más vulnerable, como ya has visto, estás pillado. Así que empieza a preocuparte por ti mismo y deja a los demás en paz.

Quizá este programa es un paso muy pequeño para acabar con el acoso escolar, pero como dijo Lao-tsé: “un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.