Apple admite que tu Iphone 'antiguo' va más lento y que es su culpa

Si eres del equipo iPhone, probablemente te entre la paranoia cada vez sale al mercado un modelo nuevo. Es moderno, es diferente (aunque exactamente igual), no tiene cables o la pantalla ocho veces mayor. Y terminas de convencerte a ti mismo de que tienes que comprártelo porque el tuyo, uno o dos modelos anterior, "ya va lento". Pero tranquilo, tu obsesión no es solamente cosa del marketing consumista, sino que, además, Apple ha admitido en un comunicado que efectivamente hace que tu teléfono vaya más despacio. ¿Para qué? Según ellos, lo hacen por ti. 

Fue el blog sobre tecnología y teléfonos móviles Geekbench quien puso sobre la mesa lo que los compradores de iPhone ya comentaban desde hacía tiempo. Se descubrió que el rendimiento de estos teléfonos cae en picado pasado un año o dos desde su compra y, curiosamente, la web relacionaba esto con el deterioro de la batería. Es decir, que aparentemente no hay ningún motivo externo (como que lo dejes al sol o te lo lleves al baño mientras te duchas) que haga coincidir que tu sistema operativo y tu batería vayan mucho más lentos que hace un año.

Ante este dato, los consumidores pusieron el grito en el cielo clamando contra la ya famosa obsolescencia programada. ¿La explicación de Apple? Tras hacerse el loco unos días, el gigante tecnológico admitió lo que era imposible de esconder. En un comunicado, los de Tim Cook han argumentado que hacen que el rendimiento del sistema de los iPhones baje deliberadamente cuando su batería empieza a fallar para "alargar la vida útil" de los dispositivos. Tal como explican, las baterías de iones de litio que utilizan los teléfonos se degradarían con el tiempo y no serían capaces de responder en según qué circunstancias y, por tanto, se apagarían súbitamente para protegerse.

Una explicación escueta que no ha ofrecido ninguna solución a este problema (que pasaría, según apuntan usuarios de Reddit, por cambiar la batería por otra nueva que, obviamente, solo puede ser original de Apple). De nuevo, muchos acusaban a la compañía de mentir y usar esta excusa para tapar su intención de hacer que los consumidores se vean en la necesidad de renovar su smartphone cada año o dos años. Por otro lado, también crea desconfianza que esto haya sucedido sin aviso previo. ¿Sufrirá Apple una fuga de clientes después de esta crisis de reputación?