La App Que Hace Que Los Resultados De Tus Búsquedas Dejen De Ser Sexistas

¿Te has fijado alguna vez en cuántas fotos de mujeres obtienes en una búsqueda de una carrera técnica en Google Images? Haz la prueba: busca ‘astronauta’. Pareciera que no existen mujeres astronautas ¿verdad? Y ahora escribe: ‘florista’. En este caso, se da lo contrario; no aparecen hombres floristas. El buscador refuerza, una vez más, el rol entre los géneros. Para tratar de ofrecer una visión más completa y equilibrada entre hombres y mujeres, la empresa sueca Semcon ha desarrollado Re-Search, una sencilla extensión mediante el que accedemos a Internet que cambia los resultados.

Esta app, disponible para Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari, transforma los resultados obtenidos y muestra, en una nueva ventana, en contraposición, imágenes del sexo subrepresentado. Actualmente está disponible una primera versión en beta y, mediante el open source, animan a que cualquiera añada más profesiones cuyas imágenes estén cargadas de estereotipos.

Pero no es que en Semcon se hayan puesto a decirnos lo sexistas que somos, sino que esta iniciativa surgió de la autocrítica: la propia compañía trataba de resolver un desequilibrio de género entre sus empleados. Por ello, se propusieron contratar a un número de mujeres similar al de hombres en plantilla, pero se dieron cuenta de que no hay suficientes que estén eligiendo este campo. La organización atribuye parte de este problema a que las mujeres no ven suficientes ejemplos de mujeres ingenieras.

“Cuando elegimos una profesión, nuestras opciones ya han sido reducidas debido a las imágenes que hemos visto en los medios, en la publicidad y en la cultura popular”, asegura Semcon desde su web. Lo cierto es que, con Internet, esto tendría fácil solución debido a la naturaleza de la propia herramienta, pero a veces olvidamos que la tecnología sigue reproduciendo las visiones sesgadas y tópicas que vivimos en sociedad. “No hay duda de que las imágenes no estereotipadas están ahí fuera. El problema es que no aparecen en los resultados de búsqueda, a menos que los busques específicamente”, aclaran.

“Los motores de búsqueda y las redes sociales son herramientas poderosas. Pero cuando refuerzan los estereotipos, ese poder no se utiliza de una manera que promueva la diversidad para que haga del mundo un lugar mejor”, mencionan desde la compañía. Y el primer paso para ponerle remedio es proporcionar unos imaginarios profesionales más equilibrados, donde no solo una mayoría de hombres represente las carreras técnicas, y no solo las mujeres aparezcan en las ligadas a los trabajos de cuidados.

“Si puedes no verlo, puedes no serlo” ("if you can´t see it, you can't be it") , sentencian en el vídeo donde explican la idea que quieren promover con la extensión Re-Search. Romper los roles de género también en la tecnología ayuda a visibilizar que la desigualdad atraviesa muchas más experiencias vitales de las que a veces somos conscientes. Y quizás, así, podamos seguir dibujando un mapa de posibilidades y oportunidades igual para todas y todos.