La Alexitimia Es El Trastorno De Quienes No Son Capaces De Sentir Emociones

Puede que seas a los que pertenecen a la mayoría, a los que lloran con las películas dramáticas (o solo se emocionan) y se enfadan ante las injusticias, se vuelven locos de euforia ante una nueva aventura y aman con locura. O puede que no. Las personas que sufren alexitimia —un desorden neurológico que les impide identificar y sentir emociones— les es indiferente todo esto. Los 'alexes'como se conoce coloquialmente a quienes sufren este trastorno, no son capaces de enamorarse. 

Resultado de imagenUna de las personas que sufre este problema, que afecta en torno al 10% de la población mundial, es Caleb, un hombre que el día que nació su hijo no sintió ningún tipo de emoción, afecto o alegría. "Muchos padres dicen que la primera vez que ven a su niño se ven superados por ese sentimiento de felicidad, pero yo no experimenté nada parecido", explicó Caleb, que prefirió usar un seudónimo durante una entrevista con la BBC.

En esencia, su vida es como la de muchos — con esposa, hijo y un trabajo — pero sin emociones o afecto de ningún tipo hacia su pareja. El día de su boda, por ejemplo, solo sintió un poco de calor en la cara y cansancio en los pies mientras esperaba en el altar a su mujer. "Para mí fue algo mecánico, como un espectáculo de Broadway", contó al medio británico causando una gran conmoción por su cruda sinceridad.

De hecho, la alexitimia condiciona totalmente la vida de las personas. "Desde fuera, podemos calificar a un alexitímico como frío, egocéntrico, que no sabe escuchar y no muestra mucho interés en nada. Nunca van a ser los reyes de la fiesta ni los más sociables del mundo", explica la psicóloga, Ainhoa Plata. En las relaciones de pareja es donde mayor impacto tienen estos problemas: falta de comunicación, de empatía, etc. "Muchas veces el novio o novia se sentirá incomprendido y tendrá falta de cariño", dice la experta.Resultado de imagen de san valentín gif hater

Según explicó Caleb en su polémica entrevista, los ‘alexes’ se basan en las respuestas corporales involuntarias para saber si lo que están experimentando es bueno o malo, como el latido del corazón cuando estás frente a la persona que amas o el malestar del estómago que aparece con la ira. Es por ello que la ayuda de un terapeuta es fundamental para enseñarles a identificar las emociones —como quien educa a leer y escribir— para reconocer poco a poco la alegría, la tristeza, o el enfado.

Si tu pareja es una de estas personas, hoy tampoco te dirá unas palabras bonitas aunque sea San Valentín: los 'alexes' tienen la misma dificultad para identificar emociones que para comunicarlas. Este problema todavía no se sabe muy bien de dónde viene, porque algunos científicos creen que es la consecuencia de una ruptura en la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro, pero también puede deberse a un trastorno neurológico, como un tumor, o a una falta de aprendizaje emocional.Resultado de imagen de hacer la cobra gif

Sea lo que sea, si tu pareja es un 'alexe', hoy no tendrás regalo ni sorpresa alguna. Para tu suerte o desgracia, hoy será un día más, uno cualquiera de los 365 del año.