'Alerta Animal', La App Para Que Podamos Hacer Justicia Y Denunciar A Los Dueños Violentos

Que si dos detenidos por enterrar vivo a su perro después de pegarle un par de tiros. Que si abandono masivo de galgos cuando termina la temporada de caza. Que si no sé cuántos lechones torturados en una granja por simple ‘diversión’. Rara es la semana en la que no leemos ninguna noticia relacionada con el maltrato animal. Así que el Observatorio Justicia y Defensa Animal acaba de lanzar una app que se llama Alerta animal para que todo aquel que descubra un caso de maltrato pueda denunciarlo y colaborar en la detención de los agresores.

Porque la tendencia va en aumento: el Ministerio de Agricultura señala que de 108 procesos judiciales abiertos en 2008 por aberraciones de este tipo se pasó a 681 en 2014, último año del que hay datos publicados. Por eso, Justicia y Defensa Animal pide que todos nos impliquemos. 'Alerta animal' es una aplicación pionera en Europa y la primera de estas características que funciona en España. Intuitiva, rápida, cómoda y anónima. El sistema es sencillo: en el momento en que veamos una agresión, podemos tomar fotos o vídeos y subirlos a la app, incluyendo las coordenadas del lugar por GPS y un texto en el que detallemos el motivo de la denuncia.

Porque es tarea de todos. Justicia y Defensa Animal pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad haciendo ver que aquel que descubre un maltrato y no lo denuncia se convierte en partícipe del mismo. Y no sólo hablan de animales domésticos: los casos de maltrato se extienden a granjas, a especies salvajes o a animales de competición.

Aunque parece que, poco a poco, la sensibilidad judicial aumenta y las leyes se vuelven más inflexibles. En octubre del año pasado conocimos la noticia de que un caballista de 41 años se ganaba a pulso el honor de convertirse en el primer condenado a prisión por un delito de maltrato animal. Entró en la cárcel por matar a golpes a su caballo después de una mala carrera.

No son hechos aislados. El último caso es el de un hombre que fue detenido a finales de marzo en Cáceres por intentar matar a unos perros dándoles de comer salchichas llenas de agujas. Y eso puede pasar en la casa de al lado, en la nave de las afueras del pueblo o, directamente, en plena calle, cuando un dueño se enfada con su mascota y se dedica a patalearla.

maltrato-mileniales-codigo-nuevo

Por eso, esta aplicación, 'Alerta animal', pretende ser la herramienta para que estos actos no queden impunes. La herramienta para que, dentro de unos años, podamos ver cómo las estadísticas van a la baja y no al alza. La herramienta para que todos los que seamos espectadores de un caso de este tipo no sólo nos quedemos atónitos, sino para que tengamos el mecanismo con el que denunciarlo y, paso a paso, contribuyamos a quitarles las ganas de creerse Dios a los dueños violentos y negligentes.