¿Cómo Te Afecta La Victoria De Syriza En Grecia?

Podemos estar más o menos pendientes de la política, de la economía, de la actualidad... pero lo que no podemos negar es que, independientemente del interés que le pongamos, es algo que nos afecta bastante en el día a día. Incluso aunque hagamos referencia a algo que no nos repercute directamente, como es el caso de las elecciones griegas, pero cuyos efectos secundarios los percibimos de un modo u otro.

Por ese motivo, y aunque no lo creas, la victoria del partido de Tsipras en el país heleno puede tener varias repercusiones en España, y no está de más que estés al tanto de lo que podría llegar a ocurrir.

Deuda

Al principio de la campaña electoral, Tsipras anunció que si ganaba Grecia no pagaría la deuda. Después, tuvo que moderar su discurso, pero mantuvo que la renegociaría y exigiría una importante quita. Si lo consigue, aunque sea parcialmente, sentaría un precedente sobre el que se apoyarían el resto de países endeudados, entre ellos España.


Unión Europea

La victoria de Syriza se muestra como una amenaza para la todopoderosa Angela Merkel y por primera vez en mucho tiempo se le plantará cara a la austeridad. Y en este punto es donde se producirá un choque de trenes con muchos intereses políticos y económicos de por medio, entre los que no se descarta la salida de Grecia del euro. Una situación así sacudiría a todos los países de la UE.


Nueva política

La política que propone Syriza pocas veces ha llegado a los Gobiernos. Por tanto, tiene una oportunidad única para demostrar al mundo su efectividad. Es decir, que muchos países pueden ver a Grecia como un espejo en el que reflejarse o un modelo que evitar. Para aprender de política hay que ver lo bueno y lo malo.


Podemos

Está claro que Syriza y Podemos no son el mismo partido, pero tampoco se puede negar que compartan muchos puntos en su ideología y programa. Por tanto, España mirará de reojo la evolución del país heleno antes de las elecciones generales de noviembre. Si las cosas mejoran en Grecia durante estos primeros meses, Pablo Iglesias obtendría más votos de los todavía indecisos; en cambio, si se demuestra que la política que aplica Syriza no funciona, lo tendría más complicado para llegar a Moncloa.

 Crédito de la imagen: gettyimages.com